Euromonitor realizó el estudio “Bottled Water in Peru” con el objetivo de analizar la categoría de agua embotellada en el mercado de consumo masivo, detallar la composición del mismo y las proyecciones hacia el 2027. Según el análisis, se espera que el producto experimente un crecimiento acelerado en los siguientes años y se superen los niveles prepandemia, luego de una disminución en el 2020. Gestión conversó con algunos de los principales jugadores de la industria para conocer su mirada acerca de la categoría, así como las acciones que contemplan para dinamizar los volúmenes de venta.
De acuerdo a las proyecciones de Euromonitor, se espera que la categoría mantenga una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 5.3% en volumen entre el 2022 y 2027. Para el cierre del 2023, se estima que la categoría represente S/ 1,497 millones y 639 millones de litros, lo que significaría un crecimiento de 6.1% frente al periodo anterior.
Con relación a la participación de mercado, Cielo (Aje) mantuvo el liderazgo en agua embotellada durante el año pasado, seguido de San Luis (Arca Continental Lindley), San Mateo (Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston) y San Carlos (CBC Peruana). “Fuera de su propuesta de valor relacionada con el precio, Cielo también se beneficia de la mayor presencia en los distintos canales de distribución.”, analizó Euromonitor.
Nuevas presentaciones
Asimismo, el estudio destacó que durante el último periodo, los principales actores invirtieron en el desarrollo de nuevos productos con el fin de activar el interés por una categoría que se había visto muy afectada por la pandemia. Por ejemplo, uno de los lanzamientos más destacados fue San Luis Piña y Kión de Arca Continental Lindley, la cual fue la única apuesta de la empresa por las aguas aromatizadas tras el retiro de Aquarius.
Por su parte, Aje lanzó una nueva agua sin gas alcalina (pH 8.5), además de Cielo Kids, un agua sin gas en presentación de 200 ml, un tamaño de envase introducido por primera vez en el mercado peruano. “En conjunto, estas iniciativas permitieron a los dos principales actores aumentar su cuota de ventas en volumen en 2022″, detalló la firma de estudios de mercado.
LEA TAMBIÉN: Canales digitales de venta B2B en consumo masivo y su propuesta de valor para las bodegas
¿Qué se espera en la categoría?
De acuerdo al análisis de Euromonitor, el agua embotellada experimentará un crecimiento acelerado hacia el 2027, y se espera que los volúmenes superen los niveles anteriores a la pandemia en 2025. Además, pese a que el agua sin gas seguirá representando la mayor parte del volumen total de ventas, el agua carbonatada, que se consume en mayor medida en cafés y restaurantes (horeca), experimentará un fuerte crecimiento a medida que los consumidores recuperen el estilo de vida prepandemia.
Sin embargo, dada la coyuntura socioeconómica en Perú, Euromonitor ve probable que los consumidores reduzcan sus compras de productos no esenciales, incluidos ciertos tipos de refrescos. “En el caso del agua embotellada, las ventas podrían verse afectadas por la práctica tradicional de hervir el agua en casa. Por otra parte, algunos consumidores podrían optar por producir su propia agua embotellada en casa comprando filtros de agua, lo que no solo reduce los costes, sino que también se considera más respetuoso con el medio ambiente”, destacó el informe.
Bajo ese contexto, Euromonitor señaló que las empresas líderes tendrán que centrarse en ofrecer a los consumidores productos más asequibles, así como aquellos con otras ventajas justificables.
Erika Córdova, gerente de marketing de Aje, comentó que la categoría de agua es la segunda más importante de la categoría de bebidas, con un peso de 30% en el volumen de ventas, luego de gaseosas (56%).
“Buscamos seguir manteniendo nuestro liderazgo de varios años con un crecimiento a doble dígito al cierre del 2023. Los consumidores se encuentran más preocupadas por su salud y buscan una mayor frecuencia de compra, por lo que hemos estado añadiendo nuevas presentaciones intermedias a las tradicionales para aumentar las ocaciones de consumo. El formato con tapa deportiva ha tenido un crecimiento pronunciado”, indicó
Asimismo, Córdova remarcó que Cielo Alcalina, que pertenece a una categoría superior, se verá impulsada por medio de su alcance en el canal tradicional y moderno, con énfasis en el horeca. “Este tipo de puntos de venta se ha recuperado luego de la pandemia y nuestra meta es ganar participación con la presentación de 350 ml y en el canal moderno, con la de 650 ml”, agregó.
Por su parte, Mario Encomenderos, director comercial de CBC Perú, dijo que el objetivo de San Carlos es seguir posicionándose en las diferentes ciudades del país a través de una estrategia que involucra socios y aliados. “Por medio de auspicios, nos hemos vinculado a instituciones como Alianza Lima o la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Además, sabiendo que el perfil del consumidor es muy variado, contamos con un equipo de embajadores conformado por deportistas de alto rendimiento, foodies y lifestyle para llegar a diversos públicos”, indicó el ejecutivo.
Con respecto a sus proyecciones de crecimiento, CBC Perú apunta a aumentar el volumen de ventas a doble dígito al finalizar el 2023, por medio de una estrategia comercial que soporte el crecimiento de su distribución en diferentes ciudades del país y de reforzar su portafolio con presentaciones que permitan ampliar las ocasiones de consumo.
“San Carlos es una marca desarrollada en la zona norte del país, en ciudades como Chiclayo y Piura, donde alcanzamos una posición de liderazgo de más de 40% de participación de mercado. En relación con nuestros canales, el tradicional impulsa en su mayoría a los formatos personales. Sin embargo, el canal moderno, conformado por supermercados, cash and carry y convenience stores, ha mostrado para nosotros un crecimiento a doble dígito en los últimos tres años”, remarcó el ejecutivo de CBC.
LEA TAMBIÉN: Bebidas rehidratantes: Perspectivas de crecimiento y la necesidad de innovar en la categoría
Agua premium
El año pasado, la empresa arequipeña Socosani dio un giro a su negocio al vender su línea de gaseosas para enfocarse al 100% en la categoría de agua premium para el mercado peruano y extranjero.
Según señalaron desde la empresa, sus canales comerciales varían por ciudad, donde el tradicional en Arequipa pesa casi el 80% del negocio. Sin embargo, en la capital aún no cuentan con una participación relevante, por lo que compiten fuertemente en el canal moderno, donde identifican un consumidor dispuesto a adquirir agua de una mayor calidad a un mayor ticket.
Sin embargo, Álvaro Durán, gerente comercial de la firma, sostuvo que parte de los esfuerzos de la marca es posicionarse en el canal horeca, con la mira en ventas corporativas a hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos, catering y dark kitchens. A la fecha, el canal representa 5% de la venta total, llegando a 250 puntos de venta aproximadamente y esperan aumentar sus ventas en 40% para el segundo semestre del 2023, un incremento anual del 20%.