En un impulso a su negocio agroindustrial, la empresa azucarera Agrícola Cayaltí aprobó el aporte de 14 unidades catastrales de predios de su propiedad para uso agrícola, a su subsidiaria Inversiones Yarabamba, dedicada al cultivo de paltas y arándanos. Dichos terrenos serán independizados de su actual partida en la Oficina Registral Chiclayo (Lambayeque).
La extensión de las tierras a ser aportadas comprende en conjunto 315.6484 hectáreas con 13 áreas aptas para cultivo permanente y una de terreno eriazo. En suma, la contribución por dichas áreas representa un valor de S/ 27.3 millones.
“El Directorio deja constancia que la aprobación es bajo la modalidad de aporte de bienes, con la consecuente participación de Cayaltí en el capital social de dicha subsidiaria Inversiones Yarabamba S.A.C., dejando constancia que las áreas definitivas de cada Unidad Catastral serán las que se generen a consecuencia de la independización”, indicó dicho órgano de la empresa.
Durante su última sesión del 15 de septiembre, el directorio de Agrícola Cayaltí también aceptó la renuncia de Carolyn Sandra Guevara Camarena como representante bursátil suplente. Asimismo, designó en el mismo puesto a Karina Ela Barturen Domínguez.
LEA TAMBIÉN: Agroindustrial Cayaltí incursionará en la agroexportación de paltas y arándanos
Los planes de Yarabamba
La subsidiaria Yarabamba se constituyó en febrero del 2021 con el objeto de acceder a recursos financieros internacionales que financien el cambio de visión del negocio agrícola de Agrícola Cayaltí. La empresa azucarera tiene el 99.9% de la referida filial.
Durante el 2022, las plantaciones de frutales de Yarabamba tuvieron un crecimiento significativo. Así, se acumularon plantaciones en 967 hectáreas de palta y 121 de arándanos. Sin embargo, Agrícola Cayaltí proyectaba sumar 157 hectáreas más de paltas y 135 más de arándanos en el 2023.
“Todas las plantaciones de arándano y parte de las de palta de Yarabamba iniciarían producción durante el año 2023, lo que permitirá un cambio significativo en la facturación por ventas de fruta, unido a un fuerte incremento en la contratación de personal. Los demás campos y plantaciones iniciarán producción en los años 2024 y 2025″, detalló la compañía en su última memoria institucional.
LEA TAMBIÉN: Arándanos, uvas y paltas se imponen como principales productos de exportación a Reino Unido
Reestructuración de Agrícola Cayaltí
A diferencia de años anteriores, las operaciones agrícolas de Agrícola Cayaltí se han reducido al darle prioridad al cambio de cultivos y plantaciones, a través de su subsidiaria Inversiones Yarabamba, así como al arriendo de tierras con caña de azúcar y sin cultivo.
“El 2022 ha sido un año de restructuración total de las operaciones, la organización y los cultivos. Desde el punto de vista financiero y recomposición de la estructura financiera, hemos tenido un avance muy importante y en paralelo hemos consolidado los fundamentos para grandes mejoras en el año 2023″, mencionó Cayaltí.
De acuerdo con la decisión del directorio de cambiar la visión del negocio de caña de azúcar para la producción de azúcar y alcohol, por un negocio de agroexportación con plantaciones de palta, arándanos y mandarinas, la empresa refirió que los campos con caña de azúcar y otros campos sin cultivo, fueron arrendados principalmente a sembradores de caña y pimientos.
En ese proceso de restructuración, la firma también impulsa la venta de lotes.