El arándano ha emergido como el protagonista indiscutible de la industria agroexportadora del Perú. Entre las semanas 18 y 08 de la campaña 2023/2024, las exportaciones peruanas de arándanos frescos han experimentado un notable incremento en su valor, alcanzando los US$ 1,661 millones, según la empresa de investigación de mercado Fluctuante. Conscientes de las oportunidades de crecimiento, la agroexportadora Agroextiende lanzó su primer modelo de inversión en agroexportación de arándanos de colección premium denominado Fundo Azul. En conversación con Gestión, Lucas Maúrtua, gerente general de la compañía, dio detalles sobre la propuesta de negocio y los planes que la empresa tiene para el complejo agroindustrial que poseen en Piura.
Agroextiende tiene un terreno de 1,005 hectáreas (ha) a la altura del km. 920 de la Panamericana Norte, al sur de la ciudad de Piura. Dentro de esta área, la empresa ha decidido destinar una extensión de 100 ha. para su proyecto Fundo Azul, que está dirigido a personas que quieren invertir en agricultura, pero que no necesariamente tienen experiencia en el sector.
“Fundo Azul tiene en 800 lotes productivos de 1,000 m2 para que 800 personas naturales puedan unirse al negocio agroexportador. En concreto, el cliente compra una parcela de 1,000 m2 y, durante 11 años, va a tener la productividad del usufructo del arándano en la que nosotros vamos a tener el manejo integral de cosecha, post cosecha y exportación”, detalló Maúrtua.
LEA TAMBIÉN: Agroindustrial Beta sumará 100 hectáreas para nueva variedad de arándano
El gerente general de la compañía asegura que la inversión es del 60% del 100% del costo de la parcela que equivale actualmente a S/ 53,800. Esta vendría ser la única cuota que pagará el cliente durante el proceso, ya que el monto restante de S/ 25,200 se cobrará a partir de la primera exportación.
“Este modelo de negocio les permitirá a los inversores tener un retorno del 25% a partir del tercer año de avance de la operación agrícola. Todo esto será posible bajo un modelo de cooperativa moderna, de buena gobernanza y rentabilidad”, apuntó.
Actualmente, el proyecto cuenta con 300 inversionistas y está en etapa de implementación. Según Maúrtua, tienen un ‘test block’ de 2,000 m2 dentro del complejo agroindustrial, donde se encuentran evaluando cuatro variedades de arándanos para ver cuáles tienen la mejor productividad, sabor y características.
“Estamos utilizando variedades de arándanos del laboratorio Fall Creek y, adicionalmente, estamos licenciados por la Universidad de Giorgia de Estados Unidos. De hecho, 3 variedades de las 5 que tenemos ya están floreciendo. La idea es comenzar a cosechar a mediados del 2025 y, a partir de allí, iniciar el proceso de exportación hacia China y Estados Unidos”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Camposol apuesta por genética propia, la nueva variedad de arándanos detrás
Crecimiento agresivo
Agroextiende tiene un plan de crecimiento agresivo. En ese sentido, Maúrtua anunció que están desarrollando un nuevo proyecto muy parecido al de Fundo Azul que se llama proyecto Victoria. Este iniciativa, también colaborativa, se enfocará netamente en la producción de uvas de mesa, también de variedad licenciada.
“Estamos en proceso de obtener la licencia de Bloom Fresh, que es una variedad genética premium. El lanzamiento de este proyecto dependerá de cuando obtengamos la licencia. Sin embargo, debe estar iniciando sí o sí en el 2025″.
Por otro lado, la compañía dará su primer salto internacional en junio, al abrir su primera oficina en Santiago de Chile. Según Maúrtua, la apertura de esta sede operativa se basa su plan estratégico, que está enfocado en el cliente. “Nuestros socios vienen de todas partes del mundo y Chile es uno de los principales receptores de este negocio, entonces nosotros queremos tener una presencia física en este país para que también los clientes puedan absolver sus dudas en un lugar físico y también para abarcar más el mercado comercial que tenemos, no porque tiene es un negocio”.
Agroextiende también explora la posibilidad de comprar terrenos en México, con el fin de completar su ventana comercial durante todos los meses del año.
“Si bien es cierto, en Perú, tenemos una ventana comercial estipulada de 5 o 6 meses, que va puede ir de de octubre hasta febrero o enero, todos los siguientes meses hay una ventana comercial que nosotros no lo ocupamos, que lo ocupa Chile o México. Entonces siempre estamos en la búsqueda de este tipo de oportunidades”, finalizó.
Temas que te pueden interesar:
Exportación de arándano podría romper récord en la campaña 2024-2025
Terra Moon planea expandir cultivos de arándanos en Ica
Valle y Pampa ampliará cultivo de arándanos y busca la diversificación
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.