Camposol informó sobre la obtención de un acceso a financiamiento verde por US$ 30 millones, otorgado por el Banco Santander, entidad que originó su primer Receivable Purchase Program verde “con el objetivo de evidenciar las buenas prácticas agrícolas de Camposol bajo la certificación Global G.A.P”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de generar un impacto positivo en todas nuestras operaciones. Trabajamos el campo para mejorar vidas”, indicó la agroexportadora.
LEA TAMBIÉN: Multinacional Camposol evalúa nuevos cultivos y no descarta adquisición de campos
Al cierre de setiembre, la peruana que exporta a más de 50 países en el mundo, había registrado un EBITDA de operaciones continuas de US$ 52.3 millones, lo que le significó un avance de 32.7% más que en el mismo periodo de 2022. El incremento estuvo sustentado, principalmente, por los mayores precios de los arándanos. Previamente, la empresa había anunciado un ajuste de costos.
“Nos enfocamos en ahorros en áreas como tecnología, en la que hemos invertido de manera fuerte con proyectos en muchos países, logrando reducir aproximadamente 20% del gasto. También algunas reducciones en costos generales, apuntando a un 5% o 10%. Nosotros hemos tenido una reorganización en búsqueda de eficiencias, prescindiendo de cerca de 60 posiciones” señaló el CEO de la multinacional, José Antonio Gómez-Bazán en diálogo con Gestión.
En general, el ejecutivo sostuvo que se apuntaba a reducir costos en un 15% de todo lo que es SG&A (selling general and administrative), que alude a los gastos de ventas y administración general de la empresa.
LEA TAMBIÉN: El Grupo DC y la nueva estrategia corporativa del holding dueño de Camposol
Proyectos en la mesa
En una reciente entrevista con Gestión, el presidente del Directorio de Grupo DC (propietario de Camposol), Samuel Dyer Coriat, indicó que la agroexportadora afrontó el año pasado “una tormenta perfecta que afectó al sector, con la inflación, sobrecostos, conflictos sociales”.
“Fue un año duro y el apalancamiento de Camposol se disparó. Eso lleva a una baja de clasificación. Este año, a pesar del Niño, será mejor que el 2022, y el apalancamiento de Camposol bajará significativamente, no a los niveles óptimos de siempre, pero estamos super encaminados a que el próximo año se logre niveles óptimos como antes”, expresó.
Dyer manifestó que en el corto plazo, el enfoque de la empresa está en maximizar rentabilidad y eficiencia. “El sector de frutas es muy grande y Perú tiene mucha ventaja competitiva para seguir creciendo, pero más que crecer en sembríos propios, Camposol va a dedicarse más a buscar fruta de terceros para consolidar la oferta de arándanos y paltas, y no solo ser jugador de algunos meses sino de todo el año”, agregó.
Dicho propósito se lograría, en el caso de la palta, de la mano de productores de la sierra peruana y también de México. Mientras, arándanos principalmente en Estados Unidos para complementar la producción nacional.
Camposol actualmente se encuentra en más de 50 países como venta (exportaciones). Como producción propia, en Perú, Colombia, Uruguay, Chile y México. Con oficina comercial propia, se ubican en China, Estados Unidos, y en Europa, en España Holanda.
LEA TAMBIÉN: Camposol muestra crecimiento en ebitda por mayor precio del arándano