Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Agropecuario () y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron hoy un convenio de préstamos por US$ 57 millones.

Dicho convenio tiene como meta apoyar al banco agropecuario peruano a convertirse en un Banco Verde. Es decir, convertirlo en una entidad que financie proyectos que sean respetuosos con el medioambiente.

"Esta suscripción es un convenio de financiamiento que ha otorgado la AFD al Banco Agropecurio para acompañarlo en su estrategia de aumentar su cartera verde para combatir contra el cambio climático y de desarrollar tecnologías innovadoras y llegar hasta los productores para trasmitirle las buenas prácticas", mencionó Alain Humen, director para Perú de la AFD.

Una de las principales medidas que deberá adoptarse es la implementación de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS). espera que, con el préstamo otorgado por la AFD, se pueda triplicar al 2019 su cartera verde alcanzando un 27%.

Cabe señalar que los proyectos verdes son los que luchan contra el cambio climático o que tienen mejores prácticas agropecuarias. Asimismo, Agrobanco podrá desarrollar nuevos productos financieros para fomentar el uso de biodigestores, de la energía de la biomasa, de la agroforesteria y del silvopastoreo tanto como el incremento de plantaciones forestales sostenibles.

"La meta es que 8,000 productores se beneficien de esos nuevos financiamientos, incrementando su productividad y sus ganancias; al mismo tiempo permitiendo una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de un 30%", precisó Enrique Díaz, presidente de Agrobanco.

En esa línea, agregó que están proyectando trabajar en agroforestería y pastoreo del cultivo y ganado.

Asistencia técnicaAdicionalmente, la Unión Europea ayudará a la implementación del proyecto con casi US$ 6 millones en subsidios para financiar la asistencia técnica y los incentivos financieros a los pequeños productores.