La Agrícola Don Ricardo, con campos de cultivo en Ica, ha obtenido una campaña satisfactoria de arándanos, a pesar de que el sector este año ha reducido sus volúmenes de exportación de manera considerable.
“Somos productores de arándanos con 146 hectáreas y hemos logrado tener los kilos esperados, inclusive una que otra variedad ha tenido mejores rendimientos de lo esperado. Ha sido un año muy positivo para nosotros y hemos encontrado mercados como China, Estados Unidos y Europa muy desabastecidos en ciertos momentos de la campaña por la reducción de volumen del norte”, indicó el gerente comercial de la agroexportadora, Gabriel Noboa, a Portal Frutícola.
En cambio, los volúmenes de exportación del sector se han reducido en la campaña de este año. De acuerdo con el portal Agrodata, de enero a octubre los volúmenes y valores de exportación de arándanos cayeron en 39% y 18%, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2022.
LEA TAMBIÉN: Camposol muestra crecimiento en ebitda por mayor precio del arándano
Además, Noboa sostuvo que los precios obtenidos por esta fruta también han sido muy ventajosos. Su mercado más relevante, el de China, ha ofrecido precios 30% o 40% superiores a los de un año atrás para las variedades tradicionales como Ventura o Atlas.
“Inclusive por momentos (hemos conseguido) hasta un 50%-60% más en el caso de variedades más premium. En nuestro caso, tenemos la variedad del programa genético OZBlu-Mágica, ha sido nuestro primer año con esa variedad y los niveles de peso han alcanzado precios que no teníamos proyectados, donde hemos visto resultados de retornos por encima a 10 dólares FOB por kilo”, detalló.
Sostuvo que si bien el precio obtenido es importante, el principal objetivo de Agrícola Don Ricardo es posicionar su marca CaDiMe en el mercado asiático como una marca de arándanos que ofrece consistencia tanto en volumen como en calidad.
Añadió que ha visto en los mercados de Estados Unidos registrarse en pocas semanas un incremento de 100% en los precios, lo cual demostraría que el nivel de consumo del arándano se encuentra al alza en los principales mercados.
LEA TAMBIÉN: Beta en azul pese a difícil contexto para la agroexportación, las claves del crecimiento