La empresa azucarera Cayaltí anunció que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lambayeque resolvió el 29 de diciembre del 2023 dar por terminada la huelga promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Cayaltí, tras más de cuatro años de su convocatoria (17 de julio del 2019). ¿Qué pasará ahora?
En virtud de dicha decisión, la masa trabajadora de la compañía tenía un plazo máximo de 48 horas para retomar sus labores y Cayaltí debía darle todas las facilidades correspondientes.
Respecto a los acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo del 16 de setiembre del 2019, los mismos se dejarán a derecho de las partes “para que lo hagan valer en forma y modo de ley, en las instancias que correspondan”, según detalla la resolución compartida por la agrícola a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
LEA TAMBIÉN: Agrícola Cayaltí potenciará con 315 hectáreas a subsidiaria Inversiones Yarabamba
Un proceso largo
Si bien la huelga indefinida del referido sindicato inició el 17 de julio del 2019, en setiembre de ese mismo año se acordó suspenderla tras llegar a consensos. Sin embargo, el acuerdo no duró mucho tiempo y el 27 de ese mismo mes se reactivó la protesta, la cual fue declarada procedente por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque.
No obstante, durante todo el proceso, la empresa pudo conciliar con algunos integrantes de dicho sindicato para que voluntariamente levanten la huelga y retomen sus labores.
Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que el intendente regional de Lambayeque, John Curi López, se reunió con el subsecretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Agroindustria Cayaltí S.A.A. y anexo, a quien le remarcó el compromiso de la entidad de salvaguardar los derechos laborales de los colaboradores.
LEA TAMBIÉN: Cayaltí se une al negocio de la stevia en Perú con 550 hectáreas