En un paso más en su estrategia de ir hacia cultivos de agroexportación, Agrícola Cayaltí concretó el despacho de su primer contenedor de arándanos a Estados Unidos (EE.UU.). De esa manera, la compañía diversifica sus operaciones, tras haber estado enfocada en el negocio de caña de azúcar para la producción de azúcar y alcohol en Chiclayo (Lambayeque).
Bajo la nueva visión, la empresa peruana inició el 2022 la apuesta por diferentes productos, incluyendo además a la palta y mandarina.
“Este hito en nuestra historia de cambio, lo marcamos gracias al trabajo en equipo y el compromiso de toda nuestra empresa”, indicó, en relación al embarque del mencionado berrie al mercado norteamericano.
La exportación se efectuó a través de su subsidiaria Yarabamba, constituida en febrero del 2021 precisamente con el objeto de acceder a recursos financieros que apalanquen el cambio de visión del negocio de Agrícola Cayaltí. En el 2022, las plantaciones de frutales de Yarabamba tuvieron un crecimiento significativo.
Así, esta filial acumuló plantaciones de 967 hectáreas de palta y 121 ha de arándanos. Sin embargo, Agrícola Cayaltí proyectaba sumar 157 hectáreas más de paltas y 135 más de arándanos en el 2023, para el inicio de producción en ese mismo año.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Cayaltí potenciará con 315 hectáreas a subsidiaria Inversiones Yarabamba
La reestructuración de Agrícola Cayaltí
En el 2022, las operaciones agrícolas de Agrícola Cayaltí se redujeron para dar prioridad al arriendo de tierras con caña de azúcar y sin cultivo, y al cambio de cultivos y plantaciones, a través de su subsidiaria Inversiones Yarabamba.
“Ha sido un año de restructuración total de las operaciones, la organización y los cultivos”, comentó la empresa como balance de dicho año.
De acuerdo con la decisión del directorio de cambiar la visión del negocio de caña de azúcar para la producción de azúcar y alcohol, por un negocio de agroexportación con plantaciones de palta, arándanos y mandarinas, la empresa arrendó sus campos con caña de azúcar y otros campos sin cultivo, principalmente, a sembradores de caña y pimientos.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Cayaltí: huelga de sindicato llega a su fin tras más de cuatro años
DATO
En un impulso a su negocio agroindustrial, Agrícola Cayaltí aprobó el aporte de 14 unidades catastrales de predios (315.6484 hectáreas) de su propiedad para uso agrícola, a su subsidiaria Inversiones Yarabamba, dedicada al cultivo de paltas y arándanos, en septiembre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones: La meta de casi US$ 11,000 millones y los desafíos para alcanzarla
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.