Con el objetivo de facilitar a las empresas el acceso a los beneficios tributarios por invertir en proyectos de Investigación científica, Desarrollo tecnológico o Innovación tecnológica (I+D+i), el Ministerio de Economía dispuso algunos cambios al reglamento de la Ley N° 30309, que estableció este esquema de promoción, vía el Decreto Supremo Nº 033-2024-EF, emitido el pasado 23 de marzo.
Cabe recordar que para acceder al beneficio tributario, el proyecto lo puede realizar directamente la empresa o también de manera indirecta, mediante un centro de investigación científica, de desarrollo tecnológico y/o de innovación tecnológica (universidades, compañías especializadas, etc.). Este centro debe contar con una autorización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Uno de los cambios al reglamento dispone que la empresa ya no deberá esperar a que primero el centro de investigación obtenga la autorización del Concytec para postular a la calificación de su proyecto, sino que habrá un procedimiento simultáneo de autorización del centro de investigación y de calificación del proyecto, indicó la especialista legal de la dirección de políticas y programas de ciencia y tecnología del Concytec, Claudia Carpio.
“Con esto se quita la traba de que la empresa tenga que buscar primero a una entidad autorizada, sino que en el mismo momento en que viene a calificar su proyecto, también se buscará la autorización del centro de investigación”, subrayó.
El proceso simultáneo de autorización y calificación tomará 45 días, remarcó la funcionaria. “Algunas empresas interpretaban que había que esperar 45 días para la autorización y otros 45 días para la calificación, pero no es así. El objetivo es facilitar a las empresas el acceso al beneficio tributario”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Más de 90 empresas accedieron a beneficios tributarios por innovación, sepa como lo hicieron
Otro cambio dispuesto es que la autorización de los centros de investigación será permanente y ya no tendrá que renovarse cada cuatro años.
Claudia Carpio recordó el beneficio tributario para las empresas que invierten en I+D+i, el cual consiste en acceder a una deducción adicional por gastos, al momento de calcular el Impuesto a la Renta a pagar.
Explicó que en el caso de la gran empresa, por cada S/ 100 que invierte, deducirá como gasto S/ 190 (90% adicional). Mientras que las pequeñas empresas, por cada S/ 100 soles de inversión, deducirán como gasto S/ 240 (140% adicional). Para tener más información sobre el tema, las empresas puede ingresar a la web: portalbeneficiostributarios.concytec.gob.pe/
Concytec busca elevar el número de empresas y proyectos que acceden a los beneficios tributarios por invertir en I+D+i. De no ocurrir ello, cabe el riesgo de que este esquema tributario, que vence en el 2025, no sea renovado por un periodo adicional. Para conocer más sobre este tema, puede hacer clic en la siguiente nota.
LEA TAMBIÉN: Concytec: beneficios tributarios para innovación estarían en riesgo, ¿qué pasó?
Le puede interesar:
-Darán nuevos incentivos tributarios a tres actividades económicas
-Empresas que contraten a jóvenes con beneficios tributarios en 2024, ¿de cuánto?
-Se ampliaría hasta 2035 beneficio para energías renovables, ¿de qué se trata?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.