La aerolínea alemana Lufthansa anunció este jueves que anulará la “casi totalidad” de los vuelos que llegan y salen de sus principales aeropuertos el viernes debido a una huelga de pilotos.
En total, la compañía aérea anulará 800 vuelos el 2 de setiembre, lo que afectará a “130,000 pasajeros”, indicó en un comunicado.
El sindicato de pilotos Cockpit de Lufthansa había informado poco antes de una huelga de 24 horas el viernes tras el fracaso de las negociaciones salariales. La protesta afectará tanto a los vuelos de pasajeros como a los de mercancías de Lufthansa Cargo, indicó.
La aerolínea lamentó la decisión sindical y defendió que había presentado “una oferta muy buena” que habría subido el salario básico de los pilotos en 900 euros (902 dólares) al mes.
Cockpit busca un aumento del 5.5% del salario para final de año, una compensación automática de la inflación y un ajuste de la escala salarial.
De acuerdo con Lufthansa, las solicitudes sindicales incrementarían el coste de personal en un 40%.
El sindicato asegura que para evitar protestas sociales la aerolínea debe “presentar una oferta mejorada significativamente”. “Actualmente, estamos demasiado lejos”, dijo su negociador Marcel Groels.
Con la inflación disparada, las negociaciones de los convenios colectivos se prevén tensas en los próximos meses en Europa.
Los precios al consumo en Alemania subieron un 7.9% interanual, según los datos publicados el martes por la agencia federal estadística Destatis.