La compañía Aenza, ex Graña y Montero, registró una pérdida neta de S/ 5.2 millones en el segundo trimestre del año, reportaron los resultados trimestrales de la empresa.
Si bien hubo una mejora respecto al primer trimestre del año (cuando se reportó una pérdida de S/ 17.4 millones), la compañía suma cuatro trimestres en rojo.
Los ingresos en el segundo trimestre (S/ 1,036 millones) retrocedieron en 8% respecto a similar periodo del año anterior, arrastrados por una caída de 5.9% interanual en las ventas de Ingeniería y Construcción, debido a la menor ejecución de proyectos, indicó Marco Mejía, analista de Kallpa SAB. Asimismo, se registró un retroceso de 4.6% interanual en Energía.
Agregó que lo anterior fue parcialmente contrarrestado por una expansión de 5.1% interanual en Infraestructura, impulsada por mayores ingresos de Línea 1 y a la mayor ejecución de mantenimiento en UNNA Transporte; y una subida de 39.5% interanual en Viva, debido al mayor valor de viviendas de interés social entregadas y la venta de un terreno de Almonte por S/ 23.9 millones.
LEA TAMBIÉN: Aenza repartiría dividendos si paga al menos 40% de reparación civil al Perú
Los cuatro trimestres con pérdidas han generado que la cotización de las acciones de la compañía baje en 54% en los últimos doce meses. “Hay incertidumbre sobre futuros proyectos, sobre todo en Ingeniería y Construcción, por la desaceleración de la economía y la menor inversión privada. Eso afecta la valorización de las acciones de la compañía”, indicó Mejía.
Perspectivas sobre Aenza
Si bien actualmente los resultados de Aenza están en rojo, las perspectivas de los analistas sobre la compañía son positivas, sobre todo en los segmentos de Energía y Vivienda.
La recomendación de Kallpa SAB sobre las acciones es “mantener”, pues señala que tienen un potencial de apreciación de 150%, aunque no se puede estimar en cuánto tiempo se alcanzaría esta recuperación, refirió Marco Mejía.
Por su parte Credicorp Capital refirió que si bien inicialmente estimaban que en el segundo semestre la compañía volvería a reportar utilidades, ahora ven más probable que ello ocurra recién en el 2024.
“Con nuestra estimación anterior hubiéramos esperado utilidades en la segunda mitad del año. Pero estamos viendo algunos atrasos en Ingeniería y Energía, y por eso ahora esperamos o pérdidas muy pequeñas o ganancias muy pequeñas”, refiríó Steffanía Mosquera, vicepresidenta de Research de Credicorp Capital.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima da por concluido contrato con Aenza por Vía Expresa Sur
La recuperación de las utilidades se prevé con mayor claridad hacia el 2024. Y una vez se logre ello, el valor de la acción empezaría a subir, estimó por su parte Bianca Venegas, analista de Research en Credicorp Capital.
“Las expectativas de ganancias (de Aenza) están hacia el 2024, considerando que estamos incorporando mejores perspectivas en el segmento Energía, donde la compañía nos indicó que van a acelerar la inversión”, refirió Venegas.
“Nuestra recomendación oficial (sobre las acciones) es comprar. Creemos que la acción está bastante descontada, pero consideramos que para tener un catalizador en el precio de la acción, la compañía debería empezar a reportar ganancias de manera consistente, lo que debería darse el próximo año”, remarcó.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.