El holding de origen peruano Aenza, que participa en el rubro de infraestructura, energía, desarrollo inmobiliario, ingeniería y construcción, había anunciado en octubre dos medidas corporativas para su crecimiento. Esta semana, en su presentación de informe de estados financieros, reveló su mirada para los próximos años, tras el aumento de capital social y una reorganización empresarial.
En la Junta General de Accionistas celebrada el 24 de octubre se aprobó un aumento del capital social por nuevos aportes de hasta US$ 22.5 millones, monto que será destinado al repago de obligaciones financieras y al fortalecimiento patrimonial de Aenza. A esto se suma el refinanciamiento del crédito puente por US$ 100 millones obtenido a principios de este mes.
Andre Mastrobuono, CEO de Aenza, comentó que el producto de la ampliación de capital se destina al pago de obligaciones financieras y al reforzamiento de los fondos propios de la empresa. Además, puntualizó que el 26 de octubre el Consejo aprobó los términos y las condiciones de esta ampliación de capital. “Esto no solo demuestra la fuerte confianza en la estrategia de Aenza, sino que también nos apoya financieramente para llevar a cabo nuestra visión estratégica”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Aenza aumenta capital y realiza reorganización estratégica
Reestructuración corporativa
El directorio también aprobó una propuesta de reestructuración que agrupa sus negocios según su naturaleza, capacidades y riesgos. “En línea con nuestra visión de liderar el desarrollo de las infraestructuras en Latinoamérica, el Consejo de Administración ha aprobado el pasado mes de octubre un Plan de Reorganización Corporativa de Aenza, que implica la creación de una estructura organizativa renovada que agrupe los negocios de la compañía en función de su naturaleza, capacidades y riesgos”, indicó.
En detalle, el ejecutivo explicó que la nueva estructura de Aenza estará formada por dos nuevas sociedades holding: una que consolidará las operaciones de Infraestructura y Energía, y otra para los negocios de Ingeniería y Construcción.
“Viva seguirá siendo el vehículo de desarrollo inmobiliario. Se convocó a una Junta General de Accionistas para el 13 de diciembre de 2023 para aprobar esta reorganización y los estudios para los siguientes pasos de este proceso, que podría consistir en varias alternativas, incluida la escisión de algunos de sus negocios”, explicó Mastrobuono en la presentación de estados financieros.
LEA TAMBIÉN: Aenza suma cuatro trimestres con pérdidas, ¿Qué se espera para este segundo semestre y el 2024?
Balance financiero
Al cierre del tercer trimestre del 2023, pese a un mejor desempeño en ingresos, con ventas acumuladas por S/ 3,102 millones durante el tercer trimestre de este año, Aenza aún se encuentra por debajo en 1.4% frente a lo reportado al cierre del mismo periodo del 2022. En cuanto a su utilidad neta, la empresa constructora alcanzó los S/ 33 millones, una cifra mayor en 110.1% a la pérdida registrada al cierre del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo al análisis financiero de Kallpa SAB, los resultados reflejaron sus expectativas por dos razones en particular. “Identificamos que los ingresos fueron mayores a los esperados en su unidad de Ingeniería y Construcción (Cumbra), UNNA Energía, Survial y Viva. Además, se obtuvieron mayores márgenes a los estimados, sobre todo en Cumbra”, señaló.
Por unidades de negocio, las ventas del área de Energía aumentaron en un 8% debido a la mayor producción de petróleo en el negocio de Upstream. En tanto, la línea de Infraestructura incrementó sus ventas en un 10%, principalmente por la mayor ejecución de mantenimiento en Survial y mayores ingresos por indexación de tarifa en Línea 1. Este rendimiento fue contrarrestado por el menor volumen de producción en los proyectos en ejecución en el área de Ingeniería y Construcción, y una menor ejecución de obras complementarias y menor tráfico en Norvial.
En cuanto a las ventas en el negocio inmobiliario de Aenza, estas fueron mayores durante el tercer trimestre en 17.9% a las reportadas en similar periodo del año pasado, debido al mayor valor de unidades de viviendas de interés social entregadas. En total, cuenta con ocho proyectos en ejecución en dicho periodo de tiempo.
Pese a que los resultados se vieron beneficiados por una importante recuperación en los márgenes de Cumbra, Kallpa SAB mantiene cautela sobre la sostenibilidad de estos márgenes en el largo plazo. “Creemos que el escenario será retador para la generación de nuevos contratos en los siguientes trimestres, dada la coyuntura macroeconómica adversa. Nos mantenemos a la expectativa del próximo aumento de capital anunciado por la compañía”, concluyó el análisis de la firma.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.