Actualmente el mercado de la micromovilidad eléctrica en nuestro país ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en los vehículos de movilidad personal, pues las importaciones, volúmenes de ventas, el ingreso de más marcas dedicadas a su comercialización y el beneficio que genera su uso, ha sido clave para que las personas opten por este transporte ligero y sostenible con el medio ambiente.
Adolfo Rojas, presidente de la Asociación de emprendedores para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico (Aedive) en Perú, conversó con Gestión sobre el crecimiento acelerado del mercado de la micromovilidad, pues se ha visto un aumento en las importaciones de unidades eléctricas y más marcas que ofrecen su venta.
“Del 2014 hasta diciembre del 2022, se ha identificado la importación de 173,190 unidades de vehículos menores y de movilidad personal, como son las bicicletas, scooter, motocicletas, monociclos y triciclos eléctricos”, dijo Rojas.
LEA TAMBIÉN: Scooters y bicis eléctricas en Lima, peruanos dispuestos a pagar hasta S/ 3,000 en promedio
Agregó que para este 2023 se espera un incremento notorio en la importación de estos vehículos, dado que se mantiene una perspectiva al alza.
“Calculamos que para este año entrarían 20% más de unidades de vehículos de movilidad personal, ya que en el último año se ha importado casi 80,000, entonces estimamos que estaría cerca de 100,000 unidades”, indicó.
Aunque el volúmen de compra de vehículos comerciales o buses en otros países es muy superior, la micromovilidad ocupa el mayor porcentaje de nuestras principales compras de transporte eléctrico.
“Somos el tercer país más grande en volumen de ventas de vehículos de movilidad personal Primero es China; segundo, India; y tercero, Perú”, dijo el presidente de Aedive.
Según los datos recogidos del estudio de mercado “Análisis de las importaciones de micromovilidad y vehículos menores en el Perú 2022″ realizado por el Aedive en octubre del año pasado, en 2022 la importación de scooter eléctricos fue la más alta desde su entrada al país en 2017, pues el año pasado se compraron 11,639 unidades, superando las cifras del 2019, consideradas hasta ese momento de mayor registro, que eran 10, 616 unidades.
Es más, en comparación al 2021, hubo un crecimiento de casi 20%, pues en ese año solo se adquirieron 9,419 unidades.
LEA TAMBIÉN: Se calienta la venta de vehículos eléctricos e híbridos: repuntó en el primer mes del 2023
En el gráfico se puede observar que, desde el 2017 hasta el 2022, se importaron 39,415 unidades en el segmento de scooter eléctricos.
Scooterland
Conversamos con María Robles, CEO de Scooterland y Fiorella Zavala, gerente Comercial de la marca, para conocer cuál es el perfil del cliente que va a su tienda para adquirir un scooter eléctrico, así como las estrategias que han usado para posicionar su marca dentro del mercado de la micromovilidad.
Robles indicó que los clientes buscan modelos de scooter con mayor capacidad, autonomía y rendimiento, es decir, vehículos que puedan llegar a 40 o 65 km/h en su recorrido, ya que existe la necesidad de cubrir mayores rangos en su traslado. “Los modelos que más nos piden de esta marca (Ninebot) son los modelos MAX-G30P y el F40″, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas a la baja en los distritos más caros, pero suben en el segmento medio
Además, observa que cada vez los clientes están más informados, con un conocimiento previo, teniendo preguntas más específicas, por ejemplo el tipo de llanta, la duración de la batería y la tecnología que usa.
Por otro parte, reconoció que también hay una necesidad de financiamiento por parte de los clientes, en ese sentido, comentó sobre las alianzas con ciertas entidades bancarias para facilitar a los usuarios a adquirir un scooter e impulsar el mercado. “Nos han ofrecido una propuesta bastante interesante, y es que ahora se puede financiar el producto sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito”, indicó.
En otro momento, comentó respecto a las unidades eléctricas vendidas durante el 2022.
”El año pasado vendimos cerca de 700 unidades, un número que va en crecimiento. Además, hay que considerar que la venta de scooter es un negocio estacional, ya que se vende más en campaña navideñas o en marzo donde terminan las vacaciones”, dijo.
Zavala nos explicó que el incremento en las ventas de scooter se da por varios factores, uno de ellos es la ampliación de ciclovías, mayor regulación en el sector, lo cual le da un orden a su uso, y el beneficio de ahorrar tiempo y dinero.
LEA TAMBIÉN: Así luciría el ser humano el año 3000 por el uso excesivo de la tecnología
Expectativas del negocio
De acuerdo a la CEO de Scooterland, este año se está gestionando la implementación de dos tiendas más en Lima y también la incursión en el mercado en provincias, “sobre todo con nuestro service center, que cubre la parte del servicio técnico, mantenimiento y repuesto”.
En otro momento, se refirió a la vida útil que tiene el scooter y además sobre cuánto se devalúa su precio con el pasar de los años.
“El scooter, así como los autos, se va devaluando, y es que cumplido un año su precio baja en 20%. Si no se hace un mantenimiento adecuado se puede ir devaluando aún más rápido”, indicó Robles.
Asimismo, mencionó que la vida del scooter va estar determinada por el mantenimiento que uno realiza frecuentemente y también por el cuidado de la batería de litio. “Una batería bien cuidada puede durar aproximadamente de dos a dos años y medio”, señaló.
LEA TAMBIÉN: San Valentín: ¿cuánto gastan los peruanos en esta fecha?
Citycoco
Actualmente en las calles de Lima se ha popularizado una nueva alternativa al scooter eléctrico, nos referimo al “citycoco”, un vehículo eléctrico con un modelo idéntico a la motocicleta.
Para conocer sobre este nuevo transporte “choppero”, conversamos con Joaquín Guímac, líder el área de Marketing de Citycoco Perú, que nos comenta sobre los beneficios que ofrece este tipo de vehículo ligero.
Cabe señalar que es una de las pocas marcas que tiene su fábrica en el extranjero (China).
“El vehículo brinda seguridad porque en todo momento el usuario va sentado a diferencia de un monopatín (scooter)”, indicó.
Agregó que en estos vehículos es posible la extracción de las baterías de litio, “Lo llevas en un maletín a tu casa y lo enchufas como si fuera un celular y automáticamente está cargando”, explicó.
LEA TAMBIÉN: José Williams: “con la ampliación de legislatura puede votarse el adelanto de elecciones”
Además, en cuánto a su rendimiento, tiene una mayor autonomía, es decir, pueden recorrer distancias más largas. “Con las city coco puedes correr 30, 40 y hasta 45 km con una sola carga”, indicó Guímac.
Tambíén mencionó que tiene una mayor potencia, pues permite ir a lugares con pendientes. Asimismo, dijo que, a diferencia del scooter, puede estar dos persona a bordo del vehículo. “Están diseñadas para llevar a dos personas, ya que resiste 180 kilos, gracias a la suspensión que permite soportar el peso”, dijo.
En otro momento, comentó sobre el perfil de los clientes que buscan adquirir un citycoco. “Mayormente son jóvenes universitarios, que se dirigen a su centro de estudio; empresarios, que van a su lugar de trabajo; y personas del hogar que salen a la calle con su vehículo a comprar a ciertos establecimientos”, indicó.
Guímac resaltó que la principal ventaja de tener un citycoco es modificar su apariencia y rendimiento, siempre y cuando se ajusten a las necesidades de los usuarios. “Es como si fuera un auto porque puedes colocarle dos asientos, suspensiones, una llanta con mejores filtraciones, espejos, velocimetro, luz delantera y trasera, direccionales, luz de freno, etc”, explicó Guimac.
Asimismo dijo “Tenemos clientes que viven en zonas alejadas que tienen pendientes, entonces solicitan un modelo que tenga un motor más potente, con mayor watts (vatio). Un modelo estándar tiene 1500 watts, si el cliente lo pide, el motor puede tener 2000 a 3000 watts de potencia”.
LEA TAMBIÉN: Calendario oficial de feriados y días no laborables 2023: conoce las fechas libres en Perú
No existe una ley de electromovilidad
Aedive indicó que hasta el día de hoy no hay una ley de electromovilidad. “Hay 13 proyectos de ley que se han quedado en carpeta de la Comisión del Congreso, pues ninguno ha logrado una aprobación debido a que el Congreso no los considera prioritarios en estos momentos”, indicó Rojas.
Sin embargo, señaló que este año presentarán proyectos de ley para incentivar el uso de este tipo de vehículo, como por ejemplo, exonerar el igv a la importación de esta unidades, ya que son los que más contribuyen a la reducción de las emisiones en el país.
Por otro lado, mencionó que la llegada de más marcas especializadas en venta de vehículos eléctricos ha motivado a las personas a comprarlos, ya que muchos de estos modelos son económicos y calzan con el poder adquisitivo de los usuarios. “Pueden llegar a costar de 500 a 800 dólares” indicó.
En cambio, las empresas que se dedican al alquiler de scooter eléctricos, se han visto afectadas con este incremento de negocio dedicados a su venta, pues han perdido presencia en el mercado.
Cabe recordar, que la movilidad eléctrica, representada en los scooter eléctricos, llega a nuestro país con la presencia de scooter de alquiler; lamentablemente la pandemia no permitió que se compartiera el vehículo con otras personas por miedo al contagio. Por tal motivo, estas empresas tuvieron que innovar para no desaparecer.
LEA TAMBIÉN: ¿Te llaman varias veces al día y nadie responde? se acerca el fin de esta práctica en Perú
Plan de Trazabilidad en marcha
Si bien hay datos de la importación de estos vehículos menores, actualmente no hay registro de sus ventas directas que se hacen en los establecimientos, porque es muy difícil monitorear quién los tiene.
En ese sentido, junto a otros tres proyectos que alista la Aedive para este año, el gremio se ha propuesto a desarrollar un plan piloto en ciertos distritos de la capital, uno de ellos Surco, para saber cuántas unidades están circulando por las ciclovías, así como la cantidad que pasan en promedio por día y conocer quién tiene esas unidades.
Además, se planea crear un portal web para que las personas registren su vehículo y así el municipio pueda monitorear su circulación en las calles. “Nos hemos reunido con la Municipalidad de Surco, incluso he conversado con el alcalde Carlos Bruce, pues les ha gustado mucho el proyecto”, indicó Rojas.
LEA TAMBIÉN: Dos indicadores clave sobre la “salud” de la economía peruana
Dato:
1. De acuerdo a Citycoco Perú, en otros países liberan cualquier tipo de impuesto cuando alguien adquiere este tipo de movilidad eléctrica. Por ejemplo, en Colombia, las placas están categorizadas por dos colores: el verde son asignadas a los vehículos eléctricos, mientras que el azul son para los vehículos mecánicos o a combustión.
2. Según el estudio de mercado realizado por el Aedive, en el último año, Europa ha sido un receptor de inversiones en empresas de micromovilidad, desplazando a Asia, de donde provienen la mayor parte de fabricantes de vehículos ligeros.Y es que esto se explica por las políticas que implementan los países europeos en cuanto a infraestructura y reglamentación.
LEA TAMBIÉN: El Benfica, la fábrica de millones de Europa
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.