Las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. (Foto: Difusión)
Las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19. (Foto: Difusión)

Ante la crisis generada por la pandemia del y otros factores, durante el año pasado un total de 2,805 empresas peruanas -en su mayoría microempresas- dejaron de exportar, lo que representa un incremento de 13.6% respecto a las empresas que lo hicieron en el 2019 (2,469), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la (CIEN-ADEX).

Las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, por lo que en total 2,420 (incremento de 12.6%) de estos emprendimientos dejaron de vender sus productos en el extranjero, señaló el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez.

Unas 311 pequeñas empresas (24.9%) lo dejaron de hacer, así como 8 medianas empresas (el número se mantuvo estable) y 66 grandes empresas (4.8%).

“El mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional. Sin duda, la crisis sanitaria tiene un impacto negativo en las variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos y otras, pero también repercute en la mortalidad (ya no exportan)”, explicó.

De esa forma, el stock total de empresas que despacharon al exterior en el 2020 fue de 7,285, reflejando un retroceso de -7.8% (-618) respecto al año anterior. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -12.5% (-653). Este rubro representa el 62.6% del total.

Las que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos el año pasado ascendieron a 2,187, de las cuales 1,767 fueron microempresas, 363 pequeñas, 12 medianas y 85 grandes.

Un solo artículo

Además de la pandemia, Pérez señaló que otro factor estructural que influyó en la disminución de las empresas exportadoras es que el 45.5% (3,313) solo exporta un único artículo y debido a una diversidad de factores no pueden venderlo y dejan de exportar.

En contraste, el 10.9% (797) diversificaron sus despachos al exterior teniendo diez o más opciones en su cartera de productos, por lo que consideró necesario que sigan reinventándose y vean qué otros productos demandables pueden incluir en su oferta.

La poca diversificación de mercados también las perjudica, ya que, si solo venden a un país y este cierra sus puertas, también salen del cuadro. Según el reporte, el 57.4% de exportadoras (4,182) tuvieron un único mercado de destino.

“La crisis sanitaria refleja aún más esa vulnerabilidad, sin embargo, todo problema es una oportunidad. Las empresas peruanas tienen la capacidad de llegar a otros países o fabricar productos con más demanda en el mundo. Un ejemplo son los alimentos saludables, tendencia muy fuerte en Europa, Asia y EE.UU., por lo que en el 2020 la agroindustria fue el único rubro con un comportamiento positivo, incluso con cifras récord”, apuntó Adriano.

En ese sentido, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, y seguir enmarcando su trabajo bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia.