Ante la desaceleración de la demanda de materiales de construcción y factores globales, el precio del acero en Perú cayó en alrededor de 10% el primer semestre del 2023, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Así, aun cuando Aceros Arequipa aumentó su volumen total de venta (mercado local y exterior) en 16% el segundo trimestre, sus ingresos cayeron en 13%, afectando a las utilidades y otros indicadores. Sin embargo, la firma ya toma acciones para volver a solidificar sus resultados.
Las ventas netas de la siderúrgica peruana se contrajeron en 13.1% a S/ 1,190 millones frente al segundo trimestre del 2022 por menores precios del acero, sobre todo en sus mercados de exportación no recurrentes.
De esa manera, el Ebitda de Aceros Arequipa se redujo en 59.7% a S/ 90.7 millones y la utilidad neta disminuyó en 79.8% a S/ 18.3 millones. En tanto, el indicador deuda neta/Ebitda aumentó a 4.8x y el capex subió 15.6% a S/ 109.6 millones por proyectos en Perú y Bolivia.
Para Kallpa SAB, la compañía habría enfrentado una baja de precios superior al 20% (considerando sus diferentes productos y mercados) y los resultados se situaron por debajo de las expectativas. De igual manera, las caídas de dos dígitos en varios indicadores fueron una “sorpresa negativa” para Credicorp Capital.
“De hecho, el margen Ebitda continuó deteriorándose y alcanzó la cifra más baja desde que tenemos registro (excluyendo el segundo trimestre del 2020)”, indicó el holding financiero.
A partir de los referidos resultados del segundo trimestre, Aceros Arequipa cierra el primer semestre del 2023 también con caídas de doble dígito en casi todos sus indicadores (excluyendo el capex, que se contrae 6%).
LEA TAMBIÉN: Precios de materiales de construcción caen por primera vez en los últimos años
Factor Niño Global y la diversificación de riesgos como respuesta
Para el segundo semestre del 2023, Aceros Arequipa estimó que el desarrollo del Nino Global podría generar un repunte en la demanda de productos de acero. Y es que, con el objetivo de prepararse para las lluvias o realizar reparaciones posteriores, el Estado y las familias podrían adquirir estos materiales.
Sin embargo, reconoció que el efecto real de dicho fenómeno aún no puede ser dimensionado, pues se desconoce el alcance que tendrá en Perú al tratarse de un evento de orden mundial.
Más allá de esa coyuntura, la empresa responde a la menor demanda en Perú buscando mayor presencia en el exterior para diversificar el riesgo. Por ello, invierte en capacidad productiva en Perú y Bolivia el 2023 y continuará haciéndolo hasta el 2024, para incrementar sus ventas en este último país, además de Ecuador y Colombia.
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa comenzará a vender productos en Ecuador en el segundo semestre
Proyecciones y capex se ajustan
Tras el balance del segundo trimestre del 2023, Aceros Arequipa cambia sus proyecciones anuales. En ventas, la empresa eleva su perspectiva de caída de -8% (estimado previo) a -10%; y el Ebitda se ajusta de S/ 650 millones a S/ 460 millones.
En tanto, el capex se reduce del rango de S/ 560 millones a S/ 600 millones a otro de S/ 510 millones a S/ 580 millones.
Desde la compañía, explicaron que la contracción del gasto de capital estimado para el 2023 no responde a la reducción de las ventas, sino a una revisión que suele realizarse a los presupuestos iniciales en función del avance de los proyectos y otros factores durante el año.
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa recorta ganancias por mayores costos y define proyectos por US$ 163 mllns.
Optimismo limitado y con cautela
Para Marco Antonio Mejía, analista de Inversiones de Kallpa SAB, las expectativas no son tan auspiciosas para Aceros Arequipa en los próximos meses. Y es que, ante la desaceleración de la inversión privada, la casa de bolsa ve un impacto en la demanda de materiales de construcción.
“Reconocemos que estamos en un escenario retador para la demanda y el precio del acero en el corto plazo, lo cual limita nuestro optimismo sobre la empresa (Aceros Arequipa)”, anotó.
En tanto, Credicorp Capital mantiene una visión cautelosa sobre la compañía ante el deterioro de sus estados financieros. Así, aún no ve indicios de recuperación y reconoce que el costo de los bienes vendidos (COGS) de la empresa continúa siendo un obstáculo para la mejora de los indicadores.
Asimismo, también sigue observando fundamentos débiles para el mercado de acero, en un contexto de desaceleración económica y debilitamiento de la actividad constructora.
Precios del acero sin señales al alza en corto plazo
Sobre el desempeño del precio del acero, Mejía reconoció que las proyecciones para los siguientes cuatro trimestres no presentan indicios de una recuperación. La tendencia se podría prolongar inclusive hasta el 2026.
“Hay un riesgo de recesión en China y eso impacta en las expectativas de demanda de acero para su industria manufacturera, afectando también las cotizaciones”, explicó a Gestión.
En la actualidad, el precio medio de referencia del acero en el mercado internacional se ubica en US$ 920 por tonelada métrica.
PRECISIONES
- Volumen. Venta de Aceros Arequipa en volumen creció el segundo trimestre del 2023 por demanda en mercados no recurrentes. La venta en Perú y mercados recurrentes (Bolivia y Colombia) en toneladas se redujo.
- Oportunidad. El Niño Global podría gatillar el aumento de la demanda de calaminas para protección de viviendas en Perú.