Transition Metals AG, filial del grupo Integra Capital y accionista mayoritaria de Inversiones Portuarias Chancay S.A.A. (IPCH) informó mediante un Hecho de Importancia a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) sobre el inicio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones clase A de IPCH, compañía encargada de administrar los riesgos asociados al megapuerto de Chancay ubicado en Huaral.
“Les informamos que las acciones clase A de IPCH serán objeto de OPA, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión, aprobado por Resolución CONASEV No. 009-2006-EF/94.10, lo que solicitamos se difunda a través del mecanismo de los hechos de importancia, por razones de transparencia”, informó Mauricio Scerpella, gerente general de Inversiones Portuarias Chancay en el comunicado.
Inversiones Portuarias Chancay S.A.A., que absorbió el capital escindido de Volcan, es una de las empresas encargadas del desarrollo y operación del megapuerto de Chancay que se erige en Huaral, un proyecto de infraestructura para mejorar la conectividad y la competitividad del comercio exterior peruano, la cual posicionará al Perú como un importante hub logístico en la región.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Beneficiados y perjudicados
Transition Metals AG recordó que el 23 de mayo de 2024 se le hizo entrega de 898,832,275 acciones clase A de IPCH que representan el 55.028% de las acciones clase A con derecho a voto y el 22.049% del capital social total. Con esta adquisición, se convirtió en el principal accionista de una de las empresas más importantes en el sector portuario peruano.
El pasado 23 de mayo, los accionistas de la minera Volcan empezaron a recibir participaciones en el megapuerto de Chancay. Este movimiento responde a la decisión de Volcan de separar su negocio portuario y crear una entidad independiente para gestionar el terminal marítimo, con el fin de que la compañía Inversiones Portuarias Chancay S.A.A., empiece a operar con dos tipos de acciones, clase A y B, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
IPCH es responsable de administrar todos los riesgos asociados al megapuerto, en el cual Volcan posee el 40% de participación, mientras que el 60% restante es propiedad de la compañía china Cosco Shipping Ports. De esta manera, el capital social de Inversiones Portuarias Chancay S.A.A. se elevará a S/407,657,217.50, representado por 1,633,414,553 acciones clase A y 2,443,157,622 acciones clase B, cada una con un valor nominal de S/0.10.
También te puede interesar sobre Bolsa de Valores de Lima
- Acción de puerto de Chancay duplica su precio y entra a top 3 de la bolsa
- BVL agiliza inversiones en valores extranjeros
- Ya ofrecen en bolsa de Lima ETF de acciones de México, Estados Unidos y Canadá