La meseta de Macusani, donde se localiza el proyecto de litio Falchani, es rica en uranio. (Foto referencial: Macusani Yellowcake).
La meseta de Macusani, donde se localiza el proyecto de litio Falchani, es rica en uranio. (Foto referencial: Macusani Yellowcake).

La canadiense Plateau Energy Metals Inc. subió 1.25% en la bolsa de Toronto el martes después de anunciar más temprano que su subsidiaria, Macusani Yellowcake SAC, había recibido una medida cautelar por parte de la justicia peruana sobre las 15 concesiones restantes de las 32 que tiene en litigio en el país.

recibió la medida cautelar por las “15 concesiones restantes en contra de las resoluciones administrativas emitidas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem)”, dijo la minera en un comunicado.

Con esta medida, Plateau Energy Metals recupera el control de todo el uranio y el litio descubierto en el sur de Perú mientras dura el litigio con el Estado peruano, que le retiró varias concesiones sobre este inédito yacimiento. Los terrenos en disputa legal son 32 concesiones que el Consejo de Minería del Minem y el Ingemmet retiraron a Plateau Energy por efectuar tarde el pago de las tasas correspondientes.

Sin embargo, la sentencia judicial ahora ordena que las concesiones vuelvan a manos de la empresa de manera provisional hasta que culmine el litigio sobre la decisión del Estado de cancelar los derechos de la compañía. La justicia también suspendió la condición de disponibles que tenían nueve de las 32 concesiones para evitar que otras empresas puedan acceder a ellas antes de que se resuelva la demanda presentada por la compañía canadiense.

La medida cautelar restablece la propiedad, derechos y validez de las 32 concesiones a Macusani, y suspende el proceso de solicitud iniciado por el para 9 (Chachaconiza, Chachaconiza II, Chapi III, Chapi “U”, Huarituña II, Huarituña 3, Lincoln XXXII, Ocacasa 4 y Samilio I.) de las 15 concesiones listadas como disponibles el 2 de noviembre del 2020.

En consecuencia, la medida también impedirá que el instituto libere cualquiera de las 32 concesiones para su solicitud en el futuro mientras dure el proceso legal, dijo la empresa canadiense de exploración y desarrollo.

Las resoluciones que otorgan estas medidas cautelares incluyen declaraciones claras del juez encargado que respaldan nuestras afirmaciones de que Macusani ha cumplido con las leyes y regulaciones con respecto al pago de las tarifas vigentes y los procedimientos de acreditación relacionados para sus concesiones”, afirmó el CEO interino Laurence Stefan.

Continuaremos defendiendo enérgicamente la preservación del título de todas nuestras concesiones y nos complace que la lógica y la ley hayan prevalecido”, agregó.

Precio de la acción: 0.81 dólares canadienses; cambio: +0.01; cambio porcentual: +1.25.

Uranio y litio

Las 32 concesiones afectadas en esta deliberación abarcan 23,100 de las 93,000 hectáreas que Plateau tiene en distintas concesiones en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

Solo una de ellas afecta al yacimiento llamado Falchani pero contiene el 19% de las reservas de litio en roca previstas en la estimación más reciente y el 20% de las proyecciones del litio de mayor calidad.

Falchani fue anunciado el año pasado como el sexto yacimiento más grande de su tipo en el mundo al contener unos 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio, mineral que ha sido catalogado por el Banco Mundial como estratégico al estimar que su demanda crecerá en 965% para el año 2050.

Otras seis concesiones están sobre el yacimiento de uranio, denominado Macusani, de las que cuatro de ellas contienen el 46% de las reservas previstas en el yacimiento y un 45% de la vida de la mina.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales, pero hasta ahora no produce ni uranio ni litio.