Las acciones de Hochschild Mining colapsaron más del 50% el lunes por la incertidumbre relacionada con su mina insignia Inmaculada en la región de Ayacucho en Perú, luego de que el país descartara extensiones de cronograma para las minas que operan allí.
La minera que cotiza en Londres, que tiene importantes operaciones en Sudamérica, dijo que no había recibido ninguna comunicación formal del gobierno sobre este asunto y también rechazó cualquier reclamo de contaminación ambiental relacionada con sus minas.
“Estamos preparados para entablar un diálogo con el gobierno a fin de resolver cualquier malentendido con respecto a nuestras operaciones mineras”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Hochschild, Ignacio Bustamante.
“La empresa defenderá enérgicamente sus derechos para operar estas minas utilizando todas las vías legales disponibles”, agregó Bustamante.
Las acciones de la minera de metales preciosos bajaron un 51.7% a 79.5 peniques, a las 0827 GMT, rumbo a su peor desempeño intradiario. Cualquier fallo en Perú también afectaría la mina Pallancata de la empresa.
La mina Inmaculada de Hochschild es la más grande de la compañía y representa más del 60% de sus flujos de efectivo, según su último informe anual del 2020. Ambas minas representan la mayor parte de la producción de la empresa.
La compañía dijo el lunes que ha empleado a más de 5,000 personas en Perú.