Moderna también dijo que estaba desarrollando una vacuna de refuerzo anual pan-respiratoria, que se dirigiría a múltiples virus, incluyendo el COVID-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio. (Foto: Efe)
Moderna también dijo que estaba desarrollando una vacuna de refuerzo anual pan-respiratoria, que se dirigiría a múltiples virus, incluyendo el COVID-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio. (Foto: Efe)

Las acciones de Moderna Inc. se desplomaron un 11% después de que los primeros datos mostraron que la vacuna antigripal basada en ARNm de la empresa podría no ser lo suficientemente fuerte, como para darle una ventaja sobre las ya aprobadas en el mercado, especialmente para personas mayores.

El fabricante de vacunas con sede en Cambridge, en Massachusetts, dijo en una presentación a los inversores que los niveles de anticuerpos de su vacuna contra las cuatro cepas del virus de la gripe en un estudio de fase inicial no eran tan robustos en los adultos mayores como el Fluzone HD de Sanofi.

Por un lado, los anticuerpos aumentaron a buenos niveles, pero por otro lado, los niveles no se ven necesariamente tan altos o necesariamente mejores que los de algunas vacunas de alta eficacia como Flublok o Fluzone HD”, dijo el analista de Jefferies Michael Yee en una nota a clientes.

La vacuna candidata, mRNA-1010, se basa en la tecnología del ARN mensajero (ARNm), en la que también se basan las vacunas para el COVID-19 de la compañía y de Pfizer.

Tras el enorme éxito de las vacunas basadas en el ARNm en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, los fabricantes de medicamentos se están apresurando a aprovechar la tecnología y desarrollar vacunas para otras enfermedades, incluida la gripe.

El estudio de la primera fase, en el que se prueba la vacuna en 180 sujetos, está en curso, y un estudio de fase intermedia, en el que se compara con una vacuna antigripal ya aprobada, cuenta con 500 participantes, según la empresa, que añade que el análisis provisional se espera para principios del 2022.

Los datos, aunque limitados, sitúan a Moderna por delante de otros fabricantes de medicamentos, como su rival Pfizer Inc. , que también está probando una vacuna antigripal basada en el ARN mensajero

Moderna también dijo que estaba desarrollando una vacuna de refuerzo anual pan-respiratoria, que se dirigiría a múltiples virus, incluyendo el COVID-19, la gripe y el virus sincicial respiratorio.

La nueva vacuna, denominada mRNA-1345, ha dado resultados positivos en su fase inicial.

TAGS RELACIONADOS