Si bien las piscinas públicas y privadas de uso colectivo no están autorizadas para operar, en el marco del COVID-19, decisión que fue reforzada por el Ministerio de Salud (Minsa), las enfocadas en el negocio formativo sí están operativas, aunque con un aforo reducido.
Hasta hace unos días, esperaban que una tercera ola no los impacte en sus expectativas de crecimiento, que eran crecer 10% a 20% en clientes en relación a la temporada de verano de 2019, lo que les permitiría decir que ya el sector está recuperado.
Sin embargo, las nuevas medidas de aforo por la tercera ola hacen que esto se ponga en riesgo. Así, actualmente estiman que sus proyecciones de avance se puedan reducir en un 30%.
“Nos pasaron de 80% de aforo en diciembre a 60% en enero, con ello podíamos alcanzar nuestras metas pero no sabemos cómo avance la situación y si alcanzamos un riesgo extremo podríamos bajar a un 30%. A pesar que haya demanda (de público) el aforo no nos permite alcanzar los números”, sostuvo Rodrigo León Prado, miembro de la Asociación Peruana de Academias de Natación.
Desempeño
Las piscinas formativas abrieron en octubre de 2020, cerrando en febrero del año pasado para reabrir en abril. “Somos un negocio estacional, y enero y febrero representan el 70% de los ingresos futuros, y tanto la segunda como la tercera ola empiezan en campaña de verano”, dice León.
En el segundo semestre del 2021 tuvieron buenos resultados, empujado por el interés del público que tomó conciencia para hacer más deporte o que los niños puedan hacer alguna actividad como reemplazo al no asistir al colegio.
“Incluso ya superamos los números pre pandemia de los meses de no verano ya que hasta el mes de octubre el aforo era de 80%, y el proceso de vacunación fue importante”, agregó León.
Por ello, su expectativa, pese a los aforos reducidos era tener buenos números para recuperarse completamente.
Campaña
Así, con la campaña de verano que ha arrancado entre lunes y martes de esta semana en las academias de natación, se ha visto una fuerte demanda de niños desde un año hasta adultos mayores.
“En los meses previos a diciembre, algunas academias han visto un aumento de público matriculado entre 10% y 20% en relación al mismo periodo del año pasado, y si bien no tenemos con que comparar, esperamos que el avance sea similar para este periodo”, dice el ejecutivo
Respecto a la prohibición de abrir las piscinas públicas y privadas, León refirió que quienes están en ese negocio han sido los más afectados. Sin embargo, reconoció que es difícil que en las piscinas recreativas se tenga un control, a diferencia de las piscinas de natación que cuentan con carrileras o separadores por pista, permitiendo tres a cuatro alumnos por cada línea y con distanciamiento social.
Asimismo, indicó que muchas de las academias han empezado a invertir más por la demanda. En el caso de ellos con su cadena Aquaxtreme, han pasado de cuatro locales a ocho este año.
Los datos
Operación. Una academia que funcione desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche podía llegar a tener mil alumnos.
Montos. A nivel de ingresos, una piscina reporta en los meses de enero y febrero unos S/ 250 mil (por mes) dentro de una temporada normal.