El Grupo Pitágoras, que engloba al segmento de academias preuniversitarias y colegios, acaba de cumplir 40 años. En entrevista con Gestión, Freddy Malpartida Cadenillas, jefe de Marketing de la compañía brinda una mirada sobre la demanda actual del mercado, el proceso de transformación hacia la modalidad virtual, empujado por la pandemia, y las estrategias para fortalecer el canal presencial que es aún el foco principal del negocio.
A la fecha, en sus cuatro sedes (San Juan de Miraflores, Los Olivos, Comas y el canal virtual) tienen matriculados un promedio de 4,000 alumnos, pero esperan cerrar el 2024 con 6,000 inscritos, lo que representaría un incremento de 20% más que el año pasado.
“Es la cifra con la que esperamos comenzar el ciclo de verano 2025 y en marzo con el ciclo anual poder llegar a 7,500″, proyectó el representante.
LEA TAMBIÉN: Grupo dueño de UPC, UPN y Cibertec: ¿cuáles son las carreras que más están creciendo?
“El canal presencial ha dinamizado la demanda. Estuvimos 100% en modalidad virtual hasta el 2021, pero a nivel de matrícula tuvimos una disminución del 25%. Ahora, los alumnos tienen mayor preferencia por la clase presencial, donde tenemos una capacidad de 95% en todas nuestras sedes”, subrayó.
En proporción, el 20% de alumnos de Pitágoras estudia mediante la modalidad virtual, un canal donde estudiantes de provincia han aprovechado con más interés, cerca de 800 inscritos, mientras que el 80% es cubierto por la modalidad presencial.
Antes de la pandemia, el número de matriculados bordeaba los 7,500 y a la fecha la recuperación todavía es progresiva sobre todo por algunos factores que se vieron reflejados durante el Estado de Emergencia como la reducción de ocho a cuatro locales.
LEA TAMBIÉN: Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030
Sedes en San Juan de Lurigancho y Carretera Central
En medio de ese contexto y frente a la atomizada competencia, desde Pitágoras planean en diciembre abrir dos sedes en San Juan de Lurigancho y Carretera Central, límite entre Ate Vitarte y Santa Anita.
En el primer caso, estuvieron largos años situados en esta zona de Lima este, pero cerraron a fines de 2020. “Este distrito es uno de nuestros frentes más importantes”, indica Malpartida. Para este año, abrirán en la avenida Próceres a la altura de Los Jardines, aprovechando el cluster de universidades en la zona.
“Tenemos que abrir con mínimo 12 salones con una proyección de 1,000 alumnos porque ese es el esquema de negocio de Pitágoras”, refiere.
La segunda sede prevista, en Carretera Central, también abarca a un espacio de 1,000 alumnos, donde eséran captar a una importante demanda de estudiantes que vive en Huaycán, Chaclacayo y Lurigancho.
LEA TAMBIÉN: ICPNA y su método para reforzar la enseñanza del inglés mediante la IA
Para ambas sucursales, destinarán una inversión conjunta de S/1 millón enfocado en la remodelación de infraestructura. “Operativamente toda la inversión es en infraestructura, renovamos los baños, los ambientes, cafeterías y todas las medidas de seguridad”, agrega.
En el mercado de academias preuniversitarias, pese a la proliferación ocupan entre el tercer y cuarto lugar con un 33% de participación. Aunque han perdido posiciones comparado con hace 10 años cuando lideraban el mercado, desde Pitágoras ven aún auspicioso el servicio educativo de las academias preuniversitarias.
A fin de recuperar este mercado, como proyecto a largo plazo al 2030 planean abrir en total 12 sedes tanto en Lurín, Chaclacayo, Puente Piedra, Chorrillos, Ventanilla, Huaycán, señala el representante de Pitágoras.
“En Lima, cerca de 400,000 estudiantes culminan secundaria. Según una encuesta de Apoyo, un 20% opta por entrar a una universidad nacional de exigencia como UNI o San Marcos. Ese es nuestro público principal. También preparamos para la PUCP, UNFV, Callao”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Maestrías: ¿cuáles tienen mayor demanda?
Foco en provincias
Por otro lado, desde Pitágoras han trazado con prioridad un plan de ingresar a provincias mediante el modelo de franquicias. De acuerdo con el jefe de Marketing, el foco que observan está en el sur chico: Ica, y en el norte como Huacho, Huaral y Chancay.
“Tenemos que trasladar nuestro score de negocios a las ciudades más importantes y vía franquicia. Estamos en conversaciones ahora. Hemos recibido solicitudes y hay interés. De manera agresiva, la trabajaremos en un plan de tres años, donde entraríamos a cinco ciudades. Hemos sistematizado y empaquetado toda nuestra oferta para franquicia”, señala.
Otros departamentos, donde también se han llevado conversaciones, pero sin un cauce concreto es Arequipa, Piura y Trujillo. “La inestabilidad política no permite que el inversionista se anime como hace unos siete años para que las franquicias despeguen con fuerza por lo menos en este rubro educativo”, indica.
De manera orgánica, el 40% de todos los postulantes que logra ingresar a la universidades de exigencia como la UNI y San Marcos son de Pitágoras.
El ticket promedio en la academia es de S/350. El año pasado cerraron con una facturación de alrededor de S/11 millones.
Temas que te pueden interesar sobre educación:
- Desajuste entre la academia y el mercado laboral: la mirada de las universidades
- Mercado laboral peruano: ¿Se necesitan más técnicos o universitarios?
- Perú encabeza migración estudiantil a EEUU: las causas y tendencias detrás