La incertidumbre política y crisis social en el Perú ha generado que las grandes cadenas internacionales de hoteles posterguen el desarrollo de sus proyectos en la capital.
Así, para este año, en Lima se tenía prevista la inauguración de once hoteles de tres a cinco estrellas, de marcas internacionales, pero solo abrirán tres, indicó la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).
El motivo de la postergación se debe a que las protestas sociales iniciadas en diciembre pasado han generado que la ocupación en los hoteles retorne a los bajos niveles de inicios de la pandemia, subrayó Tibisay Monsalve, gerente de la SHP. A esto se suma que entramos a un año preelectoral, lo que genera incertidumbre sobre riesgos de cambios en las políticas del próximo Gobierno.
“El turismo se ha caído. Y si bien en Lima entre el 70% a 75% es demanda corporativa, este segmento también ha disminuido, pues nadie quiere venir por las protestas sociales. Eso reduce las proyecciones de demanda, por lo que los proyectos se postergan. El Perú no se está mostrando como un país seguro para la inversión”, sostuvo Monsalve.
Agregó que los primeros meses del año son parte de la temporada baja, por lo que la ocupación de los hoteles suelen estar en niveles de entre 45% a 50% (en temporada alta la ocupación llega al 75%), pero actualmente, debido a las protestas, este indicador ha bajado a 20%.
“Esos son niveles de inicios de pandemia; el sector no ha podido recuperarse. El Perú tiene la ocupabilidad más baja de la región, pues los (demás) países ya se han recuperado a niveles prepandemia, pero el Perú no”, remarcó.
La ejecutiva refirió que los tres hoteles previstos para abrir este año son el NH e Ikonik en Miraflores y el Tapestry Collection by Hilton, en San Isidro. Sobre los otros ocho hoteles en construcción, aún no hay una fecha estimada para su culminación.
La ejecutiva recordó que para el periodo 2020-2023 se tenía previsto la inauguración de diez hoteles cada año, pero tras la pandemia, los planes cambiaron y solo abrieron entre dos a tres por año.
“Algunos proyectos han desistido de seguir adelante y otros han avanzado más lento. Por ejemplo, al lado de Larcomar está parada la construcción del Intercontinental (del grupo hotelero Intercontinental Hotels Group), que tendrá casi 300 habitaciones”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Hoteles del Cusco solo tienen un 4% de ocupabilidad por las protestas, ¿y los empleos?
Por su parte, Marcial Ortiz de Zevallos, gerente de Avant Hotels y especialista en turismo, explicó que la situación es mucho peor para los medianos y pequeños hoteles, pues no tienen las espaldas financieras de las grandes cadenas, que pueden esperar para desarrollar sus proyectos.
“Muchos hoteles pequeños y medianos han tenido que cerrar o vender su participación a otros hoteles más grandes”, refirió.
Los entrevistados coincidieron en que la única solución para el sector es que pronto se retome la calma social.
“Y una vez que pase la crisis social, desde Cancillería y Promperú se debe impulsar una campaña de imagen del Perú en Europa y Estados Unidos, para dar confianza a los turistas y puedan animarse a venir a visitar al país”, subrayó Ortiz de Zevallos.
El Dato. La baja ocupación ha generado una “guerra de precios” entre los hoteles, por lo que las tarifas han bajado en alrededor de 20% respecto a hace un año, indicó Tibisay Monsalve. Agregó que para afrontar la crisis, muchos hoteles están ampliando o habilitando más zonas de comidas, para así atraer a más clientes, sobre todo apuntando al turismo interno.