Desde la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, advirtieron que solo cuatro de los casi 50 cargadores para estas unidades en Perú eran “rápidos” (Gestión 15.07.2022). Así, el cambio se frenaba desde su partida.
En efecto, Vincent Hurel, director global de Canales de Distribución en el negocio de Electrificación de ABB, reconoció que una carga lenta dificulta la transición del combustible a la electricidad en la movilidad. Por ello, la multinacional tecnológica desarrolla cargadores rápidos y “ultra rápidos”
Para masificarlos, el ejecutivo refirió que han abierto una nueva fábrica en Italia, duplicando así la capacidad de producción. Y a fines de año, inaugurarán una planta en Estados Unidos para ampliar la infraestructura de carga.
Por su parte, Hugo Valdés, Country Commercial Leader del negocio de Electrificación de ABB en Perú, sostuvo que el impulso a la electro movilidad en América Latina requiere del apoyo de los Gobiernos. Y es que, más allá de solo un cambio tecnológico, los países buscan cumplir compromisos globales de sostenibilidad.
“Tenemos todo el conocimiento y estamos dispuestos a participar con el Gobierno para introducir a Perú estas tecnologías. Queremos colaborar en la expansión de los vehículos eléctricos”, señaló a Gestión, en la Cumbre de distribuidores de electrificación de ABB 2022.
Electrificación en Perú
Consultado por el negocio de productos y soluciones de electrificación de ABB en Perú, Hugo Valdés destacó que la demanda en el segmento residencial ha ganado terreno frente a la reducción de grandes proyectos en empresas, representando el 80%.
“Hace años había un boom en la minería. Nuestra área de proyectos no tiene grandes requerimientos. Hay, pero no en abundancia”, sostuvo, tras resaltar el rol del canal tradicional en Las Malvinas y tiendas del centro de Lima en la distribución.
Si bien reconoció que los precios de artículos de electrificación en el mundo se han elevado por la escasez de componentes y mano de obra ante la pandemia, aseguró que mantienen los precios locales para no afectar al consumidor final.
El dato
- Proyección. A nivel global, ABB ya superó los ingresos del 2019 en canales de distribución de productos de electrificación. En Perú, este negocio alcanzó los niveles pre-pandemia, sobre todo, en el rubro de servicios y proyectos, mientras que en canales de comercialización sí apuntan a crecer 30% el 2022.