Las proyecciones de ventas de los más de 30,000 confeccionistas que se ubican en el emporio comercial de Gamarra se situaron en terreno negativo debido a que los bloqueos en diferentes ciudades impidieron que se atiendan pedidos de ropa al interior del país. Ello, en un mes clave como diciembre, de fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En ese contexto, con importante número de producción ya fabricada y en almacén por la frustrada venta mayorista, hoy los industriales buscan alternativas que les permitan reducir mercadería. Así lo señaló la directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (Apic), Valeria Mezarina, quien dijo que los empresarios están desplazándose a ferias de las fronteras del país para vender las prendas que no pudieron embarcar a provincias durante los días de paralización.
LEA TAMBIÉN: Ventas en Gamarra por Navidad corren riesgo de caer hasta 40%: se perderían S/ 3,000 millones
Precisó se trata de sitios comerciales en las fronteras de Perú con Ecuador, Chile y Bolivia que son aprovechados por los comerciantes para rematar la ropa; ello, anticipándose a un stock de aproximadamente el 50% de lo producido.
“Es probable que en estos meses el precio de la ropa esté a la baja, pues los fabricantes lo que ahora quieren es recuperar el costo de la tela. Ya no piensan mucho en la ganancia, sino en el retorno de los costos”, explicó Mezarina.
Respecto a los empresarios que se han desplazado hacia las zonas fronterizas, la representante sostuvo que están asumiendo costos de transporte inicialmente no contemplados, debido a la seguridad de que venderían en los puestos de Gamarra. “Esto les está generando egresos de entre S/ 2,000 a S/ 3,000 por traslado”, añadió.
Mientras tanto, en el emporio las ventas minoristas también son conservadoras debido a la incertidumbre generalizada y la falta de liquidez. “Frente a esta situación, estamos migrando de la oferta a prácticamente el remate de las prendas. Hay pantalones jeans desde S/ 40, polos a S/ 12, ropa de vestir, vestidos, etcétera. Lo único que mantendrá su precio es la ropa interior para Año Nuevo, pues son prendas económicas que se pueden encontrar desde S/ 3″, detalló.
En otro momento, Mezarina lamentó que incluso las ventas de trajes para fiestas de promociones también se hayan detenido a consecuencia de las protestas, pues estos eventos se suspendieron. “Sabemos que algunas actividades se han reprogramado para enero, esperamos que ahí el flujo comercial pueda mejorar”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: El costo de la violencia que pagan los peruanos más vulnerables