Este Cyber Wow (llevado a cabo entre el 18 y 22 abril) tiene la particularidad de estar a solo pocas semanas del Día de la Madre, un factor que influye positivamente en las proyecciones de ventas.
De acuerdo con la agencia Impulse Growth Partner, habrá un crecimiento de 105% en transacciones respecto al último Cyber Wow (octubre de 2021), mientras que el volumen de ventas llegará a los S/520 millones. Se recuerda que el pasado evento se logró una cifra de S/344 millones.
Sin embargo, debido al constante alza de los precios, los e-commerce se verán en la necesidad de sacrificar “mucho margen para lograr mayor volumen de ventas, incluso quintuplicar en relación a semanas previas”, refiere Eduardo Eneque, CEO de Impulse.
El experto sostiene que es fundamental que las empresas realicen estrategias para antes y después de esta campaña y así puedan rentabilizar mejor.
“Si no hay ninguna planificación previa, la inversión en pauta publicitaria será muy alta y la afectación a las ganancias será aún mayor”, refiere.
Por otro lado, dice, el margen esta vez se verá impactado porque la economía del público está golpeada y se requiere mayor motivación para impulsar la compra.
Categorías y ticket
En este cyber, por su cercanía con el Día de la Madre, habrá mayor demanda por productos para el hogar y decoración (sofás, camas, refrigeradoras). También se elevarán las ventas en tecnología (smartphones, laptops y televisores) y moda (zapatillas y ropa deportiva).
“Las empresas registran un crecimiento del 30% en su ticket promedio. En el caso de electrodomésticos crece a S/ 1,080, supermercados a S/490, moda a S/330 y tienda por departamento a S/293″, detalló.
Pero el incremento en el gasto no solo responde a que el consumo aumenta, sino también por el alza de los precios.
Por ejemplo, aquellos que ofrecen productos importados apelarán a ofertas “gancho” con la finalidad de que el cliente lleve otro ítem que le genere mayor margen de ganancias. “De esa manera pueden competir”, sostiene.
Datos
Pago. Los métodos de pago predominante son tarjetas de crédito (47%), tarjeta de débito (31%), pago mediante transferencia bancaria (8%), billetera digital (8%) y pago contra entrega 6%.
Acogida. En el último cyber, realizado en octubre de 2021, se registraron 20 millones de visitas en los e-commerce de las empresas participantes.
Participación. Lima representa el 60% de las entregas durante esta semana. Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura están creciendo.