La compañía multinacional 3M logró recuperar “todo lo perdido en 2020 durante el año pasado”, asegura Luis Palenque, director general de 3M para la Región Andina. Pero este 2022 se enfrentan a la agudización de la crisis logística, factor que pone en jaque a muchas empresas.
“Es un reto mantener los niveles de servicio, esa es nuestra mayor preocupación. Estamos trabajando desde la planificación anticipada, lo cual demanda capital de trabajo excedente, pero lo vemos como una inversión a largo plazo”, dice.
En línea con ello, 3M incrementó sus niveles de inventario en 30% para tener “más versatilidad localmente y controlar sus tiempos de despacho”, teniendo en cuenta que los productos de la firma atienden a la industria.
Pese a los retos que plantea la crisis logística, la compañía aún no se ve en la necesidad de ampliar sus espacios de almacenaje como ya lo han hecho en otros países.
“Siete años atrás, pensando en el futuro, invertimos en un hub en Perú que demandó más de US$ 15 millones. Hoy su ocupación está casi a tope”, señala Luis Palenque.
Asimismo, 3M pone énfasis en la inteligencia de datos para anticipar los picos de demanda en este contexto.
¿Qué estrategia aplican ante la constante alza de precios? “Hemos visto impacto en el margen porque tenemos que absorber parte del incremento”, indica.
Categorías
De acuerdo con Palenque, el crecimiento de este primer semestre es “moderado”, de entre 3% y 5%, teniendo en cuenta que el 2021 fue positivo. “Las expectativas son mayores para la segunda mitad del año, apuntamos a cerrar hasta en 9% por encima (respecto al año anterior)”, señala.
¿A qué responde la proyección? Hay consumo creciente de la línea de limpieza en el canal moderno. Además, se ha reactivado el negocio de cirugía planificada (soluciones quirúrgicas) que se encontraba en pausa durante los últimos dos años debido a la emergencia sanitaria.
Esta última es la segunda línea más importante para 3M después de la industrial.
“Estamos renovando el portafolio en varias categorías. Le estamos dando fuerza a adquisiciones que están relacionadas al tratamiento de heridas y postoperatorio”, comenta Palenque.
Explica que, en los últimos años, no pudieron impulsar esos productos porque se concentraron en el portafolio de atención urgente.
Inversión
La empresa tiene pendiente la ejecución de un laboratorio para investigación y desarrollo de soluciones en el país, que demandará una inversión de casi US$ 1.5 millones inicialmente.
“Lo dejamos en pausa por la pandemia, pero ya lo estamos retomando. Arrancaríamos con la infraestructura a cierre de año”, detalló Luis Palenque.
En línea con los aportes a la ciencia, 3M realizó por sexto año consecutivo el estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo (State of Science Index), el cual explora la percepción de la ciencia en las personas y su impacto global.
Claves
- Contracción. Paralización de obras en sector construcción se refleja en la demanda de productos de 3M.
- Liderazgo. El negocio industrial representa entre 20% y 25% para la empresa.
- Minería. No hay caída en la demanda, pese a conflictos (3M es proveedor de productos esenciales para operaciones).