Desde diciembre último, la región de Ica ha sufrido de manera intermitente el bloqueo de carreteras, siendo del 19 hasta el 30 de enero el periodo más largo de cerco para este departamento.
De este modo, la incertidumbre para los diferentes sectores económicos afincados en esta zona es permanente, toda vez que el cierre de vías anula automáticamente el intercambio de mercaderías. Así, el presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio de Ica, Alan Watkin, señaló que hoy en día, la mayor preocupación de los más de 200 productores de pisco y vino de este departamento, es que, justamente, ante un nuevo bloqueo, exista el riesgo de perderse alrededor de 32 millones de kilos de uva pisquera, cuya extracción de los campos está próxima a empezar.
LEA TAMBIÉN: Ica: Autoridades liberan tránsito en Panamericana sur, a la altura de Barrio Chino
La región Ica, con aproximadamente el 60% de la producción nacional de uva pisquera (en promedio 4,000 hectáreas), inicia su cosecha este mes con el recojo de la vid de Nazca; posteriormente, Ica y Pisco, seguido de Chincha. Y si bien el destino del fruto es, principalmente, la elaboración de aguardientes en la localidad, un nuevo aislamiento imposibilitaría cualquier intercambio comercial con las ciudades dentro del mismo departamento.
“La uva se comercializa en las cinco provincias de Ica; por ejemplo, si eres de Ocucaje y quieres llevar a Los Aquijes, no se podrá; tampoco si quiere trasladar de Nazca a Ica”, cuestionó el representante.
Hasta ahora, los puntos que generalmente son bloqueados en esta región cuando ocurre una manifestación son Santa Cruz de Villacuri (Barrio Chino), Nuestra Señora de Guadalupe (Expansión Urbana) y El Álamo.
“Los productores están preocupados porque si vuelven a cerrar la carretera la cosecha automáticamente se perdería, pues no es un producto que se pueda guardar”, reiteró.
Watkin destacó también que tras cuatro años, el tradicional Festival de la Vendimia de Ica —evento con en el que se anuncia la cosecha de uvas y que se caracteriza por sus presentaciones gastronómicas y culturales— se ha programado para realizar desde el 3 hasta el 11 de marzo.
“Por ahora, la festividad sigue en pie, esperamos que no haya más situaciones represivas que empujen a cancelarlo”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Palta, uva, espárragos ya no suman hectáreas en Ica, ¿adónde se van las inversiones?
Pisco con uvas de mesa
El presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio de Ica advirtió que algunos productores de pisco están combinando uva pisquera con uva de mesa para la elaboración del destilado.
Según el vocero, esta situación ocurrió, debido a que la uva de mesa que produce Ica no pudo ser trasladada a sus destinos por el último bloqueo de carretera de más de 10 días. Además, agregó, repercute también el factor precio, pues el kilogramo de uva de mesa puede alcanzar valores de incluso S/0.40; ello, en comparación a la uva pisquera que se cotiza por encima de S/ 1.
“Se está adulterando el pisco. La norma técnica que regula la denominación de origen indica que son variedades como la uva Quebranta, Italia, Moscatel, Alvilla, Uvina, Torontel con las que se puede elaborar el pisco, está prohibido hacerlo con la uva de mesa”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Cultivos de uva de mesa ganan terreno a uvas pisqueras, advierten productores de bebida bandera