Las cuatro mayores consultoras del mundo -conocidas en inglés como “The Big Four”- registraron en 2021 su mejor rendimiento financiero desde el colapso en 2002 de la energética Enron, gracias a la pandemia, según señala este viernes el diario británico “Financial Times” (FT).
El periódico económico atribuye los buenos resultados financieros de esas consultoras al hecho de que los clientes se han apresurado a transformar sus negocios durante la crisis del coronavirus.
La firma KPMG, que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal y asesoramiento financiero y de negocio, anunció hoy ingresos anuales cifrados en US$ 32,130 millones (28,400 millones de euros), un incremento del 10% frente al 2020.
Por su parte, las restantes Deloitte, EY y PwC han reportado conjuntamente US$ 167,300 millones (147,881 millones de euros) en facturación para el año financiero, un 7% más que en el 2020.
Se trata del resultado colectivo más fuerte de los grupos de ese sector desde que la empresa energética Enron protagonizara el mayor escándalo financiero de la historia, provocando la caída de la auditora Arthur Andersen en el 2002 y reduciendo el anteriormente llamado “Big Five” a los actuales “Big Four”.
Los sólidos balances de cuentas de estas firmas llegan pese a recibir continuas críticas a su estructura y rendimiento.
El FT señala que a raíz de la pandemia se ha dado un incremento en la demanda de asesores profesionales al tiempo que las empresas buscan remodelar sus negocios como respuesta a la crisis del coronavirus y al interés en aumento de los inversores en asuntos medioambientales, sociales y de gobernanza.