Las empresas peruanas serán sometidas a alta tensión financiera este año, al afrontar el vencimiento de cuantiosas deudas que tomaron en periodos previos en los mercados de capitales.
Estos procesos solían ser expeditivos pues las firmas no tenían problemas en emitir nuevos bonos para, con los fondos de esas emisiones, cancelar la deuda por vencerse.
Pero en el 2024, las altas tasas de interés serán un serio obstáculo, pues superan, con mucho, las de las deudas que deben saldar este año y el próximo, obligaciones que fueron asumidas a bajo costo. El Municipio de Lima puede dar fe de ello, pues la semana pasada emitió bonos a 20 años a tasa de 10.1%, considerada elevada por el mercado.
Las tasas de interés subieron en todo el mundo, más acentuadamente desde el 2023, pues así los bancos centrales combaten la inflación. EE.UU. Y Europa bajarán su tasa referencial a partir del segundo o tercer trimestre, pero gradualmente, por lo que costos de financiamiento a largo plazo aún seguirán altos.
Hay muchos fondos de por medio. Bonos de compañías locales por US$ 4,600 millones vencen entre este y el siguiente año, según Alfonso Carrera, gerente central de empresas y corporaciones de BCP.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima toma deuda cara, ¿comprometerá a siguientes alcaldes?
Empresas deberán renovar deudas con condiciones financieras más estrictas
El costo de renovar esa deuda –a través de nuevas emisiones de bonos en mercados local e internacional, operación conocida como reperfilamiento- será más alto, enfatiza.
Las empresas peruanas están enfrentando condiciones de financiamiento más desafiantes en el mercado local en un contexto de elevadas tasas de interés y desaceleración económica, así como en los mercados internacionales, advierte la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El vencimiento de los bonos emitidos por estas empresas está altamente concentrado en los próximos cuatro años (el 55.5% del saldo total de bonos en circulación vencerá hasta el 2028)., añade.
“Esto implica que las empresas tendrán que afrontar la renovación de sus deudas en un contexto de condiciones de financiamiento más restrictivas que las establecidas en el momento de la emisión de dichos bonos”, advierte la SBS.
LEA TAMBIÉN: Recesión: empresas aprovechan descuentos en compra de inmuebles y otros activos
¿Qué son los créditos puente y cómo ayudan a las empresas?
Ante tales dificultades, las empresas están apelando a estructuras financieras que les permita encarar las altas tasas este año.
Así, están optando por préstamos bullet –pagaderos al final del plazo- por tres años, con el propósito de luego tomar un financiamiento de largo plazo, revela Carlos Migone, director de banca corporativa de Banco Bci.
Se trata de “créditos puente” que las compañías toman ahora para atender los compromisos de pago próximos a vencer. Luego, una vez que las tasas de interés desciendan, emitirán bonos de largo plazo para aliviar su carga financiera.
Las compañías también están tomando créditos sindicados –otorgados por un grupo de bancos, uno de los cuales lidera la operación de financiamiento- a tasa de interés variable, para después, con condiciones más favorables, endeudarse a largo plazo mediante la emisión de bonos en los mercados local o internacional.
LEA TAMBIÉN: Bancos: “Sería necesario un nuevo Reactiva Perú para mayoría de sectores
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.