El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositrán) publicó la propuesta de modificación del reglamento del aporte por regulación para que las partes involucradas e interesados puedan remitir sus comentarios en un plazo de 15 días hábiles.
Las empresas tienen en Ositrán una deuda tributaria acumulada de aproximadamente S/ 65′889,665 al 6 de julio del 2023, resultado de procedimientos de fiscalización llevados a cabo por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización a las distintas entidades prestadoras.
La modificación propuesta consiste en incorporar un artículo en el reglamento que permita a las empresas presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de sus deudas tributarias ante el Ositrán. El aplazamiento implicaría postergar el pago total de la deuda a un periodo futuro, mientras que el fraccionamiento permitiría dividir la deuda en cuotas para facilitar su pago en un plazo determinado.
LEA TAMBIÉN: Vivir Seguros alista nuevos fondos de inversión para clientes de vida con ahorro.
Esta medida no representa una condonación de la deuda, ya que se aplicarían los intereses correspondientes según lo establecido en el Código Tributario vigente, dice el regulador. “El objetivo principal es brindar una herramienta útil a aquellas empresas que enfrentan dificultades de liquidez para cumplir con sus obligaciones tributarias”, refiere.
Si se otorga el aplazamiento y/o fraccionamiento, el contribuyente debe cumplir con ciertas condiciones, incluyendo el pago de una cuota inicial y la presentación de una carta fianza. Si el contribuyente no cumple con los pagos programados o presenta un recurso impugnativo contra la deuda, perderá el beneficio. También se permite realizar pagos adelantados que recalculen el saldo de la deuda tributaria y los intereses.
La propuesta busca adecuarse a modelos similares de beneficios de aplazamiento y/o fraccionamiento implementados por otras entidades como el Oefa y Osipel.
LEA TAMBIÉN: Aerolíneas low cost: 70% elige viajar solo con mochila de mano en vuelos domésticos.