
Hay optimismo en el sector empresarial. De acuerdo con el último informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en marzo las expectativas por la economía, sector, situación de la empresa, demanda de productos, contratación e inversión están en terreno positivo. Sin embargo, hay detalles que no deben pasar desapercibidos.
Perú se está preparando para las elecciones presidenciales del 2026. Distintos analistas estiman que el impacto del periodo preelectoral aún se verá reflejado en la economía en el último tramo del año, y -por supuesto- sujeto a cómo se desarrollen las previas a los comicios.
Sin embargo, podría ser que esto ya esté poniendo ligeramente más cauteloso a los empresarios. Pues, si bien son optimistas en todos los indicadores -e incluso más que en febrero último-, cuando ven el panorama para la economía les borra ligeramente la sonrisa.
Las expectativas para la economía a tres meses pasaron de 54.5 puntos a 53.9 puntos (más de 50 puntos es terreno positivo, menos es terreno negativo). A 12 meses, pasaron de 60.7 puntos a 58.1 puntos.
Esto podría revertirse si el sector empresarial considera que el “shock desregulatorio” anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un impacto positivo en un corto o mediano plazo. Pero, dicho esto, recientemente Citi dijo que estas medidas no eran “la panacea” si se quería crecer en un periodo acotado.
LEA TAMBIÉN: Cantidad de días no laborables disminuirá a la cuarta parte este año, ¿a qué se debe?
Expectativas sobre la contratación de personal
Pese al pequeño retroceso de las expectativas para la economía, los otros indicadores levantan cabeza, sobre todo para contratar e invertir.
En febrero, los resultados del BCRP sobre las expectativas de contratación de personal fueron optimistas a 3 meses y 12 meses.
Este año, el empleo ya empezó en una mejor situación: se añadieron 283,000 puestos de trabajo, con lo que el empleo formal en el país aumentó 5%, manteniendo dicho ritmo de incremento en los últimos cuatro meses.
Solo en el sector privado se incrementó 6.7%, principalmente por un mayor dinamismo en el empleo agropecuario: las mejores condiciones climáticas son la causa.
LEA TAMBIÉN: Cambios en Corpac: las tareas pendientes de la nueva presidenta
Expectativas sobre inversión de la empresa
Otro indicador que revela expectativas altas es el de la inversión de la empresa. De febrero a marzo hubo un salto de 55.5 puntos a 60.9 en la expectativa para el próximo trimestre. Mientras que aumentó de 63 puntos a 67.2 para los siguientes 12 meses.
Con respecto a la situación actual macroeconómica, se evidencia una mejor percepción sobre las ventas, la producción, la demanda y las órdenes de compra.