Una de las preguntas que podría saltarle a un trabajador es si su empleador puede revisar sus mensajes. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) respondió a esta interrogante a través de un reciente boletín informativo. ¿Qué dice el ministerio?
Los empleadores tienen prohibido revisar o interceptar las conversaciones de sus trabajadores, ya sea que estén en un correo o programa de mensajería personal o laboral, recordó el ministerio, con base en sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Las sentencias del TC, establecidas acorde a la Constitución Política del Perú, indican que el contenido de los mensajes de correo electrónico o mensajería instantánea de los empleados no pueden ser intervenidos o registrados por las empresas, pues ello vulnera el derecho al secreto y a la inviolabilidad de las comunicaciones.
Cabe mencionar que, el artículo 2° de la Constitución protege el secreto y la inviolabilidad de la comunicación en todas sus formas o medios, ya sea telefónico, telegráfico o informático.
El abogado Daniel Ulloa señala que, si bien en la práctica la empresa tiene acceso a leer todo lo que figura en su servidor o dominio, no puede usar o imprimir los correos que existen en su sistema si busca procesar a sus trabajadores.
LEA TAMBIÉN: ¿Accionistas pueden distribuirse dividendos y los trabajadores no recibir utilidades?
Este derecho a la intimidad e inviolabilidad de las comunicaciones de los trabajadores aplica sin importar si los mensajes se dieron desde la computadora del centro laboral pues el empleado es el titular de la clave personal que se maneja para acceder a los sistemas de mensajería.
De acuerdo con la Casación Laboral N.° 14614-2016 - LIMA, que también se basa en la Constitución, sobre dichas comunicaciones personales no cabe “ninguna clase de interferencia o intervención por parte de terceros o del Estado”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.