Panorama retador. La inestabilidad política, la inflación y el precio de los combustibles, han impactado en la decisión de empresas top de Perú a la hora de mantener servicios que optimicen sus operaciones como la renovación de flotas vehiculares a través del leasing operativo. Las más de 30 licitaciones puntuales que podía hacer el sector privado en un año ‘normal’ se han ido retrasando en lo que va del 2022, señala Vicko Zlosilo, gerente comercial del renting Mareauto Avis.
No solo eso. Algunas empresas que tenían contratos de leasing operativo por vencer este año han preferido ampliar el convenio por entre seis meses y un año, antes que realizar una licitación para renovar su flota por modelos similares. “Están cuidando caja”, mencionó Zlosilo a Gestión.pe.
El otro efecto, considerando la tendencia de la inflación y la falta de oferta de vehículos -debido a la escasez de chips semiconductores a nivel mundial-, es que las empresas estarían optando por el ‘rent a car’, alquileres de corto plazo, de menos de un año -en leasing operativo, el promedio es de tres años-, reporta Ichiro Nambu, CEO de MB Renting.
Así, empresas como Mareauto Avis, con más de diez años en el mercado, proyectan un crecimiento menor en sus operaciones para este 2022, de solo 15% frente al 20% de los últimos dos años. En MB Renting estiman crecer un 50% en unidades rentadas (de 1,000 a 1,500 unidades). El dinamismo se explicaría por la demanda del sector minero, alimentos, telecomunicaciones, logística, construcción y agro.
Nambu explica que aquellas empresas que aún mantienen flota propia estaban pensando cambiarse al leasing operativo para el 2023. Sin embargo, adelantarían las licitaciones de migración a este año ante el incremento de los precios. Es decir, si las tasas de interés siguen subiendo, tendrán que invertir más capital endeudándose en dólares.
“Les conviene tomar ahora el leasing operativo pagando solo el fee mensual, no hay inversión inicial. Nosotros compramos, activamos el vehículo y se lo arrendamos mensualmente. Esa es una tendencia positiva para nuestra industria pero, por otro lado, falta stock de las marcas. Cómo superar ese dilema, es un reto que tenemos que manejar”, señala.
En lo que va del año, las tarifas del renting operativo han subido entre un 5% y 10%. Frente a las alzas y el poco stock de vehículos, debido a que las empresas importadoras estarían trayendo solo el 50% de los pedidos realizados, las empresas de leasing trabajan en mejorar su asesoría al cliente para evitar que éstas realicen un sobredimensionamiento innecesario de su demanda de flota.
Asimismo, en cuanto a marcas, están incorporando marcas que ofrecen nuevas alternativas, desde motores más pequeños pero igual de eficientes, hasta gas natural vehicular o eléctricos.
¿Sigue siendo rentable el leasing operativo? Los entrevistados señalan que sí. Y es que dependiendo del volumen solicitado, se garantiza un mayor descuento. Las empresas pueden ahorrar entre un 10% y 20% frente a una compra directa de vehículos, considerando que las tasas de interés están subiendo e impacta a personas naturales y pequeñas y medianas (pymes) principalmente.
“Bajo la coyuntura actual, muchas empresas están sufriendo por cómo enfrentar el aumento de precios por inflación, alza de precios de los combustibles y de las tasas de interés. Proyectado a mediano plazo, tomar el leasing operativo va a ser beneficioso para cualquier industria porque no necesita comprar, no necesita endeudarse con el fondeo tan alto”, agrega Nambu.
Diversificación
MB Renting, que ya ofrece en Perú el renting operativo a largo plazo y rent a car B2B, apunta a crear para el segundo semestre de este año un nuevo servicio, que es el de leasing de camiones, para sectores como el minero, construcción así como el rubro de alimentos, bebidas, logísticas y distribución, además del e-commerce. Nambu también dijo que están desarrollando un proyecto de EV e híbridos, creando una línea verde dentro de su servicio de renting operativo.
“Muchas empresas tienen demanda de no sólo vehículos para pasajeros o pickup, sino también de camiones (un leasing de camiones con contratos de entre cinco y ocho años). Si el cliente nos consulta, queremos responder ante cualquier demanda”, adelantó.
Finalmente, la marca espera llegar al cierre del año con 100 talleres homologados por ellos a nivel nacional.
Respecto a Mareauto Avis, además de su unidad de negocio de leasing operativo de todo tipo de vehículos livianos, este año abrió su nueva unidad de leasing de maquinaria agrícola, montacarga, escáner médico así como otros vehículos especializados.
Dato
- Según datos de MB Renting, el mercado peruano de leasing operativo tiene alrededor de 20,000 unidades, mientras que Chile tiene 100,000, es decir, cinco veces más grande.