La tercera ola de contagios por COVID-19 generó que el Gobierno peruano impusiera nuevas medidas sanitarias, incluyendo la ampliación del toque de queda (entre las 11:00 p.m. y las 4:00 a.m.) así como la reducción de aforos en diversas actividades económicas, principalmente comercios y servicios. La próxima semana el Ejecutivo deberá evaluar si amplía por 15 días más dichas medidas, una decisión que repercutirá en la recuperación de los negocios ¿Tendría un impacto financiero adicional?
De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Lima es de las pocas capitales en América Latina con toque de queda vigente; por lo que ha expresado su rechazo a que continúe la medida al considerarla, según un análisis técnico, “que no contribuye a la reducción de fallecidos”, sino que impacta negativamente en la economía, por lo que exhorta al Gobierno a acelerar e incentivar la vacunación principalmente en regiones rezagadas -selva norte y sur- y poner énfasis en las terceras dosis.
Según una estimación realizada por Apoyo Consultoría, cada hora de toque disminuye en 0.4% la movilidad en retail y recreación. Y si la movilidad cae en 1% se relaciona con una reducción de 1.4% en el Producto Bruto Interno (PBI) de restaurantes. En consecuencia, una caída de 1% en PBI de restaurantes es también una contracción de 0.7% en el empleo de ese sector.
Así, los menores ingresos que se registrarían en negocios relacionados a servicios y comercios podría repercutir en sus estados financieros.
De acuerdo a Iván Portocarrero, jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, si bien durante la etapa más cruda de la pandemia el nivel de ahorros en el sistema financiero se incrementó, el tránsito hacia una nueva normalidad terminará reduciéndolo para pasar a una toma de créditos. Sin embargo, también mencionó que “aunque se especulaba que muchas empresas no pagarían los créditos garantizados por el Gobierno, hemos visto que no es así, están generando los pagos al Reactiva Perú”, anotó.
Aunque eso sucedió hasta fines de diciembre pasado, considerando que el toque de queda duraba solo dos horas, de 2:00 a.m. a 4:00 a.m., y se flexibilizaron los aforos.
Justamente, por estas facilidades, actividades como restaurantes -por ejemplo- creció en 52.11% en octubre del 2021 respecto al mismo mes del 2020, determinado por el desenvolvimiento favorable de las pollerías, restaurantes, comida rápida, chifas, café restaurantes, cevicherías, restaurantes turísticos y carnes y parrillas, y se sumó el ingreso de nuevos platos a la carta, incremento de la adaptación digital y aplicación de estrategias de marketing.
En el caso de la actividad de servicio de bebidas aumentó en 90.92% en el mismo mes de análisis, explicado por el desarrollo de los negocios de bar restaurantes, cafeterías y juguerías, debido a la ampliación de espacios en terrazas y reapertura de locales, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Reactiva Perú
En el 2020, en plena primera ola de contagios y fallecidos por el COVID-19, tiempo en el que además se vivió una cuarentena estricta en Perú, el Gobierno aprobó la creación de un programa de garantías por S/ 60,000 millones (8% del PBI) denominado Reactiva Perú, para facilitar liquidez a las empresas impactadas por la pandemia.
En el 2021, debido a la segunda ola, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo que aprobar un plan de reprogramaciones para dar “oxígeno” a las empresas para honrar las deudas desde este recién año.
Así, al 15 de diciembre del 2021, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que de los S/ 52,200 millones de garantías colocadas en total, S/ 7.1 millones (el 0.014% del total de garantías) ha requerido la honra de la garantía debido a incumplimientos de los pagos de las empresas beneficiarias, las cuales accedieron a créditos, en su mayoría, de entre S/ 90,000 a S/ 750,000.
En tanto, un total de S/ 13,500 millones se reprogramaron, la mayor parte de las reprogramaciones se ubica en el tramo con garantía estatal de 90%; es decir, empresas que obtuvieron préstamos de entre S/ 7,500 y S/ 7.5 millones, los cuales fueron colocados a través de bancos en su mayoría.