El Superintendente Nacional de Salud (Susalud), junto a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y la Asociación de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) se reunieron para conocer la metodología de análisis para el seguimiento de los costos en el consumo de medicamentos que se recetan en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) asociadas.
Susalud indicó que dicho encuentro busca expresar la necesidad de construir conjuntamente -en el marco de la protección de los derechos en salud de los ciudadanos- un indicador de conocimiento público que refleje los precios de los medicamentos razonablemente aceptados en el mercado privado de la salud.
Agregó que este organismo continuará con estas reuniones con los operadores públicos y privados del sector salud, a fin de consensuar la aplicación de procesos, metodologías y herramientas tecnológicas para lograr un Sistema Nacional de Salud articulado, con información clara para el usuario y con una prestación del servicio con las garantías que estipula la Ley N° 29344, Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Recordó que el AUS busca evitar el gasto de bolsillo de los pacientes y evitar el empobrecimiento de los usuarios de los servicios de salud para lo cual todos los ciudadanos cuentan hoy con un seguro que cubre y financia sus atenciones en salud, especialmente para enfermedades de alto costo como el cáncer.
Por ello, el AUS como política pública del país es una de las formas de reducir la inequidad y mejorar la rentabilidad social de los recursos que asignamos para prevenir la enfermedad y recuperar la salud de los peruanos.
A la fecha, Susalud reporta 35′202,625 afiliados a alguna forma de aseguramiento en salud, ya sea público o privado. Esta estimación se basa en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) de RENIEC, un registro actualizado al ritmo del crecimiento poblacional generado por los recién nacidos, migrantes no documentados u otros, quienes serán adscritos a una institución administradora de fondos de aseguramiento en salud.
Ante cualquier vulneración de los derechos en salud, SUSALUD permanece a disposición de la población asegurada del país, las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.