El encarecimiento del crédito en la banca tradicional -a raíz de las continúas subidas de la tasa de interés de referencia- ha generado que las micro, pequeñas y medianas empresas usen en mayor medida -especialmente este año- el factoring, un instrumento que les brinda liquidez para el funcionamiento de sus negocios.
A través de este mecanismo, una empresa cede un crédito (una factura o derecho de cobro) a una entidad financiera, a cambio de que le abone esa cantidad de dinero. Esta última se encargará de gestionar el cobro.
Alejandro Niquen, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), comentó a Gestion.pe que su uso ha aumentado entre un 20% y 30% en lo que va del año
“Lo que hemos percibido este año es la reducción del acceso al financiamiento en el sistema financiero en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de los productos tradicionales. Esta situación ha sido una oportunidad para las empresas de factoring, ya que hemos tenido más demanda, la que ha crecido entre un 20% y 30%”, comentó.
Por esta razón, se mantiene la proyección de crecimiento para este año de 30% en relación a lo obtenido en el 2021.
En el primer semestre de este año -preció Niquen-, el monto negociado en operaciones de factoring alcanzó los S/ 13,000 millones.
El 2021 se cerró en S/ 22,000 millones, una subida de 68% respecto a 2020.
-Tasa de interés al alza-
Esta alternativa que tienen las empresas (sobre todo pymes) para adelantar la modalidad de cobro de sus cuentas, opera a través de un contrato por el cual una empresa cede el crédito, que proviene de una actividad comercial, a otra empresa (dedicada al factoring) para que esta última se encargue de gestionar su cobro.
En este caso, se aplica un tipo de interés al capital anticipado durante el plazo de cesión y hay un cobro de comisión por los costos asociados a la operación.
Al respecto, el presidente de Apefac mencionó que esta tasa de interés generalmente está en el rango de entre 1.3% y 2% al mes.
No obstante, remarcó que en relación al año pasado esta ha subido entre un 10% y 15% debido a que -para las empresas factoring- ahora les es más difícil conseguir financiamiento.
“En términos generales está en el rango que le digo, pero sí ha subido y va a seguir así porque los costos de financiamiento para las empresas de factoring, que usualmente son fondos institucionales o de capital peruano o exterior, se han incrementado, lo que genera un aumento también en el precio del factoring”, explicó.
Antes del covid se podían encontrar tasas de entre 1% y 1.7%. “Todas las empresas de factoring estamos subiendo la tasa, principalmente por los costos”.
-Cobertura estatales-
Ante esta situación, desde el gremio se promueve que el Ejecutivo retome el Decreto de Urgencia No. 040-2020 (emitido en pandemia), el cual permitía otorgar créditos, garantías y/o coberturas con recursos del Fondo Crecer a las empresas de factoring.
A raíz de este dispositivo -durante la emergencia sanitaria- se otorgaron coberturas por S/ 348 millones para beneficio de 1,900 mipymes, lo que permitió la inyección de liquidez para este sector empresarial por S/ 387 millones, para capital de trabajo a través de 16,209 operaciones y descuento de letras con empresas de factoring.
En ese sentido, desde Apefac están en conversaciones con el MEF, el Ministerio de la Producción (Produce) y Cofide para retomar lo dispuesto por este DU.
“Este fue un buen decreto, ya que ayudó a las empresas de factoring a que puedan seguir dinamizando flujos de capital a las empresas pequeñas. Lo que estamos impulsando es que se emita un decreto supremo para continuar con las cobertura e impulsar así el desarrollo del sector”, añadió.
La idea -explicó- es que a través del Fondo Crecer se destinen recursos para ser usados por las empresas de factoring exclusivamente para financiar operaciones de factoring, descuentos de instrumentos crediticios y letras de cambio.
El porcentaje de cobertura por cada operación o descuento posiblemente -mencionó- ya no será del 90% del monto financiado por la empresa de factoring en la operación de factoring o descuento (como se dispuso en el DU del 2020), sino del 50% al 75%.
“Esta iniciativa es de Produce, MEF y Cofide. Ellos son los que están trabajando esta norma. Nosotros también estamos conversando con ellos para el feedback de la experiencia, a fin de que sea una norma aplicable. Ojala que salga este año”, puntualizó.