El incremento de los precios internacionales, especialmente de los commodities alimenticios como el trigo, maíz y la soya, así como del petróleo, han llevado a que la inflación de los últimos 12 meses, al mes de abril, supere el 8% en el Perú.
Esta situación llevó al Banco Central de Reserva (BCR) a realizar una encuesta a un grupo de empresas del país, para conocer qué factores inciden en la determinación de los precios de los productos o servicios que ofrecen.
El sondeo reveló que el factor más importante que las empresas consideran para determinar sus precios es la evolución de costos, en los tres sectores consultados: comercio, servicios y manufactura.
En segundo lugar, en la determinación de precios, destacan ajustes de márgenes en los sectores manufactura y comercio; y los precios de los productos competidores en el sector servicios.
De hecho, la mayoría de las empresas considera importantes los cambios en los costos de insumos, tanto para aumentar como para disminuir sus precios; así como los cambios en la demanda.
Traslado de precios
Sin embargo, el aumento de precios no se hace de manera automática. Según la encuesta del BCR en los sectores comercio y servicios, las empresas suelen retrasar aumentos de precios ante la posibilidad de perder participación de mercado.
Diferente es la situación de las empresas del sector manufactura, donde el temor de la pérdida de mercado es menor.
Precisamente el sector manufactura reporta la mayor frecuencia de ajustes de precios, lo que estaría relacionado con los cambios en los precios de insumos en meses recientes. Por su parte, el sector servicios ajusta sus precios con menor frecuencia, debido a la posibilidad de perder clientes.
En corto
Sectores. Cuando se habla de las expectativas sobre el sector a tres meses, la construcción y la minería e hidrocarburos son las dos actividades más pesimistas, según el BCR.
Otros sectores, como servicios, manufactura y comercio, también están en tramo negativo en este indicador a corto plazo.
El dato
Diferencias. La encuesta del BCR mostró que en cuanto a la determinación de precios según clientes, en el sector manufactura, varía según la cantidad vendida; mientras que, en los sectores comercio y servicios, el precio principalmente es el mismo para todos los clientes.