En una coyuntura de alta incertidumbre, las empresas están buscando reducir el capex (gasto de capital) lo más posible.
“Si tuviéramos que describir una película creo que estamos en la tormenta perfecta. Históricamente hemos tenido crisis que han tenido que ver con distintas situaciones, pero estamos en un momento en que justamente han confluido distintos aspectos en crisis”, manifestó el corporate treasury manager de Arca Continental, Segundo Capristán.
En este escenario, indicó que las empresas tendrán mucho control de su capex (gastos en activos fijos) e incluso reducirlo al máximo posible.
Retorno
Solo se debería aumentar estas inversiones en caso la tasa interna de retorno (rentabilidad de la inversión) sea lo suficientemente elevada, o destinar capex en montos estrictamente necesarios para atender a los mercados, dijo.
“Esta es una etapa de gestión de incertidumbre, en la que no sabemos hasta dónde llegarán las decisiones del Gobierno y de cómo nos puedan impactar en nuestros resultados y balance. Es un momento de ser mucho más incisivos en nuestro capital de trabajo para generar la liquidez suficiente para afrontar cualquier cambio que venga dentro de la estructura de nuestro balance o de las necesidades de financiamiento o de las limitaciones que puedan haber para usar algunos recursos”, expresó.
Gastos de venta
Asimismo, refirió que las empresas buscarán la mayor eficiencia posible en opex (gastos operativos) y todo tipo de costos. “Se buscará mayor eficiencia en costos, gastos de venta y administrativos”, añadió Capristán en un seminario organizado por El Dorado Investments.
En un contexto en que los gerentes de finanzas afrontan mucho estrés, el CFO de ISA, José Ivan Jaramillo, manifestó que las empresas deben operar en medio de mayor volatilidad, inflación y costos más elevados. Por ello, recomendó una estructura de costos eficiente.
Set de opciones
Por su parte, Capristán afirmó que para los encargados de finanzas de las compañías es fundamental mantener la calma para decidir y analizar opciones. “Es necesario tener un set de opciones, con una búsqueda permanente de eficiencia para contrarrestar situaciones adversas como la de ahora”, dijo.
“Si bien el nivel de efecto negativo de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria era importante, con lo que sucedió del cambio de Gobierno esto se ha acentuado más”, agregó.