El presidente Pedro Castillo apenas ha llegado de una gira internacional, en la que buscó atraer más inversión privada, con reuniones empresariales.
El mensaje ha sido que “no habrá expropiaciones”, sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya dio el primer paso para la II Reforma Agraria con la conformación del grupo de trabajo, sin la participación del sector privado.
Gestion.pe conoció que el 3 de octubre se dará el inicio formal del grupo de trabajo de la II Reforma Agraria en el Cusco, el mismo que contará con la participación del mandatario, pero aún se desconoce los detalles de lo que se busca con este proceso de II Reforma Agraria.
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Exportadores del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, comentó a gestion.pe que luego de dos reuniones con el titular del Midagri, en las que compartieron su trabajo con el desarrollo de la cadena productiva agraria, hubieran esperado ser incluidos en el grupo de trabajo de la II Reforma Agraria.
“No se tiene la participación de ningún representante del sector privado”, expresó, tras indicar que ello los lleva a que surjan temores sobre las decisiones que se puedan adoptar, como la expropiación, en todas las formas existentes.
Se hizo las consultas al Midagri, pero se conoció que el ministro Víctor Maita estaba fuera de Lima.
En tanto, ante los temores desde el lado privado, en el Midagri la posición es que no habrá ni expropiaciones ni confiscaciones.
Temores más recientes
Una de las medidas que recuerda Gabriel Amaro es la reciente decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que luego de reuniones con el sector privado y los sindicatos emitieron una Agenda 19 con medidas que pueden afectar el tema laboral.
De la misma manera, el nombre de Reforma Agraria hace remembrar el proceso de expropiación que se dio en los años 70.
“Esto alimenta la desconfianza”, expresó Amaro.
Según el BCR la inversión privada para el 2022 será de cero y podría ser negativa sin la actividad minera, y ello se debe a que los indicadores en las expectativas empresariales se mantienen en zona pesimista, con decisiones de inversión aún postergadas. Una incertidumbre que crece más con la formación de un grupo de trabajo sin privados.
Sin cadena productiva
El representante de la AGAP sostiene que no solo se trata de los empresarios agroexportadores, sino de toda la cadena que se construye, en el que hay pequeños agricultores.
De las 13,285 unidades productivas en la cadena agraria para la exportación, 10,149 unidades corresponden a agricultores con menos de 5 hectáreas.
Menciona que, para crecer, no se debe pensar en que el agricultor venda a un mercado de 32 millones de personas, sino llevar a más de 6,000 millones de personas, “la idea es abastecer al gran mercado del mundo”.
Gabriel Amaro comenta que a raíz de la formación del grupo de trabajo le han remitido una carta al titular del Midagri solicitando que sean incluidos.
Desde fuentes del Gobierno se supo que están analizando la posibilidad de ampliar la lista de integrantes.