Un total de 200 gremios, cámaras, asociaciones y conglomerados de empresas emitieron este viernes un pronunciamiento contra las medidas del presidente ¿ Pedro Castillo.
Según indicaron, hoy, 9.8 millones de peruanos viven en la pobreza con S/ 360 al mes, y 1.6 millones son víctimas de la pobreza extrema, con menos de S/ 191 mensuales; en tanto esta población (11.4 millones) es la que más sufre las consecuencias de las malas decisiones de Pedro Castillo, además de la inflación.
“El Perú debe tener la convicción de que los empresarios emprendedores nos mantendremos unidos para defender los avances logrados por nuestra sociedad en un marco democrático. Nuestra población no debe sufrir las consecuencias de un gobierno que ha demostrado incapacidad para dirigir el país y, sobre todo, para atender las necesidades urgentes de los peruanos. Estamos seguros que el Perú encontrará una salida a la actual situación que nos permitirá encauzarnos en el camino hacia el desarrollo nacional”, apuntaron.
En ese sentido, demandaron cinco acciones concretas para aliviar y revertir esta situación que sufre la población más vulnerable del país:
- Exigimos las condiciones necesarias a fin de generar empleo, lograr la seguridad alimentaria, garantizar la atención a la salud y la seguridad ciudadana, que permitan el bienestar de todos los peruanos y peruanas.
- Demandamos recuperar la institucionalidad y la calidad de los servicios al ciudadano, revertir la pérdida de oportunidades y empleos que están afectando, sobre todo, a las micro y pequeñas empresas, la producción minera, a los productores agrarios que no cuentan con fertilizantes, al sector turismo, entre otros. Debemos fomentar un clima de estabilidad para atraer inversiones que generen trabajo en todas las regiones del país.
- Necesitamos políticas públicas que aseguren la urgente reactivación de las micro y pequeñas empresas que representan el 99.5% de las unidades empresariales del país y que generan millones de empleos. No se pueden seguir dictando medidas perjudiciales contra este sector y sus trabajadores, que les impide transitar a la formalidad y contar con derechos laborales y protección social.
- Rechazamos el proyecto de una Asamblea Constituyente, ya que no solucionará los problemas inmediatos que sufre la población ni mejorará la calidad de vida de los peruanos; por el contrario, su solo anuncio ya generó un clima de incertidumbre que afecta las inversiones, cuando lo que debemos hacer es enfocarnos en la recuperación de empleos dignos y la mejora de los ingresos de los peruanos. Creemos en los cambios que resuelvan problemas concretos, pero dentro del actual marco constitucional.
- Exigimos al sistema de justicia que sea diligente, transparente y eficaz en su accionar contra la corrupción. Manifestamos nuestro rechazo a todo tipo de corrupción, venga de donde venga. Por este motivo, y ante la difícil coyuntura política y social que enfrentamos, demandamos la convocatoria inmediata al Consejo de Estado, que en los nueve meses de gobierno no ha sido citado.