Los cuellos de botella portuarios que han aumentado la congestión de las cadenas de suministro debido a la guerra en Ucrania y los confinamientos en China pueden estar mostrando signos de alivio, según una de las compañías navieras más grandes del mundo.
Actualmente, la cantidad de barcos que esperan fuera de los puertos en Los Ángeles y Long Beach se ha reducido a menos de 40, de más de 100 a principios de este año, según Cheng Cheng-mount, presidente de Yang Ming Marine Transport Corp, con sede en Taiwán. El tiempo de espera de los barcos en los puertos de Shanghái es de dos o tres días, en comparación con los 10 a 14 días de los puertos estadounidenses.
“Creo que esta es una buena señal de que la congestión portuaria se ha ido aliviando” en Estados Unidos, dijo Cheng en una entrevista. “Prevemos que en el segundo semestre todo se aliviará. Todas las dificultades serán menos complicadas”.
En cuanto a los estrictos bloqueos de China en Shanghái y otras ciudades para combatir los brotes de covid-19, él ve el impacto global como un “fenómeno a corto plazo” que debería limitarse a las operaciones del segundo trimestre. El ejecutivo espera que Beijing ajuste su política de covid-19 y que la economía de la nación se recupere en la segunda mitad del año.
La opinión de Cheng se produce cuando las cadenas de suministro se han enfrentado a años de turbulencia provocada por las guerras comerciales y la pandemia. La invasión de Rusia a Ucrania y las cuarentenas de China amenazan con intensificar las interrupciones, y muchos en la industria esperan que el impacto se extienda a nivel mundial durante todo el año.
Si bien las operaciones de envío están mejorando en Shanghái y las fábricas se están reiniciando gradualmente, los contenedores aún se acumulan en los puertos debido a la escasez de camiones. Una vez que los buques de carga repletos comiencen a navegar nuevamente, los expertos en logística advierten sobre una avalancha de contenedores que obstruyen los puertos estadounidenses y europeos.
La congestión en los puertos de Shanghái aumentó entre un 30% y un 40% al 25 de abril desde principios de marzo, aunque aún es más baja que el pico durante el tercer trimestre del año pasado, dijo S&P Global Market Intelligence en un informe. Con cuellos de botella en los puertos del norte de China, los barcos están buscando alternativas, lo que probablemente aumentará la congestión en los puertos del sur, según el informe.
Según un informe del Fondo Monetario Internacional, se prevé que el crecimiento del comercio mundial se reduzca a un 5% este año desde un 10.1% estimado en 2021.
“Estoy de acuerdo en que el comercio va a desacelerarse, y esto se debe a la guerra en Ucrania, y también al retraso en la demanda por el covid-19″, dijo Cheng, y agregó que se espera que la recuperación global “tome un descanso” antes de reanudar su impulso de crecimiento. “Somos bastante optimistas”.
Cheng espera que las medidas del gobierno de Estados Unidos para acelerar los flujos en los puertos, como las reglas para mover inmediatamente los contenedores vacíos, se activen gradualmente y alivien la congestión en la segunda mitad del año. Una vez que mejoren los atascos, dijo, conducirán a tarifas de flete más bajas.
Cheng, quien fue economista jefe de Citigroup Inc., ve la globalización evolucionando a medida que cambian los patrones comerciales. Las cadenas de suministro se volverán más regionales y más cortas en medio de los crecientes costos de transporte. Con la continuidad de las tensiones entre Estados Unidos y China, las cadenas de suministro se dividirán en dos sistemas, cada uno de los cuales operará “dentro de una burbuja” y evitará las sanciones.