El registro de marca de un emprendimiento viene cobrando mayor importancia en el mundo de los negocios en el país.
Así, entre enero y agosto de este año el Indecopi otorgó un total de 23,711 marcas a los emprendedores, de un total de 27,578 solicitudes.
En diálogo con Gestion.pe la coordinadora del área de marcas del Indecopi, María Eugenia Paz, señala que del total de las marcas otorgadas, un 64.18% fueron a empresas nacionales y 35.82% a emprendedores extranjeros.
Al desagregar por rubros, se observa que respecto a productos, las marcas fueron principalmente otorgadas a productos alimenticios, seguido de los farmacéuticos, prendas de vestir y calzado.
En cuanto a servicios, se otorgaron las marcas en mayor medida a los servicios de publicidad y gestión de negocios comerciales, seguido de los servicios educativos y de entretenimiento.
“Entre los riesgos que existe de no registrar una marca es que alguien lo haga primero o que se copie de la marca y no se tenga ninguna herramienta legal para impedir que esa tercera persona que usa la marca lo haga”, sostuvo.
LEER MÁS: Interbank: “Invertimos en tecnología entre cuatro y cinco veces más que hace un lustro”
Indicó que la marca es un activo de la empresa que generará valor al emprendedor en la medida que este la posicione en el mercado.
Así, dijo que una marca se puede transferir y generar un negocio de franquicia como muchos lo hacen, aprovechando el posicionamiento que ya tienen en el mercado.
Lo que se puede registrar ante el Indecopi es la marca del emprendimiento, el logo, empaques o frases características que acompañan a la marca.
Hasta 45 días
Los emprendedores que deseen registrar sus marcas pueden hacerlo de manera online en estos pasos:
- Definir y clasificar su productos y/o servicios.
- Consultar si su marca puede ser registrada o es viable.
- Presenta su solicitud en línea.
Para terminar el proceso de registro de marca, debe realizar un pago de S/ 534.99 y la protección de la marca es por 10 años.
Un vez termina el periodo de los 10 años, el emprendedor debe renovar el registro de marca y en esta oportunidad el costo de renovación es de S/ 216, por otros 10 años más.
“La renovación de la marca depende mucho del emprendimiento. Hay emprendimientos que se quedan en el camino o que fracasan, mientras que hay otros emprendimientos que se mantienen y se van renovando”, apuntó.
De igual manera, indicó que el plazo para obtener la marca de un emprendimiento, tras la solicitud del mismo, toma entre 35 y 45 días hábiles.
Al respecto, la funcionaria indicó que este periodo prolongado responde a que el Indecopi debe esperar 30 días hábiles para el plazo de oposición legal.
“Cuando se presenta la solicitud, realizamos la publicación automática gratuita en la gaceta y durante el tiempo que debemos esperar hacemos el examen de registrabilidad. Entonces luego de 5 días ya podemos emitir un resolución porque aprovechamos ese plazo (30 días) en donde se espera que no haya una oposición (de otro emprendedor)”, explicó.
Cifras y datos
-Para impulsar el registro de marcas y promover la reactivación económica, el Indecopi lanzó la campaña “Protege tu Sueño, Registra tu Marca”, la cual busca concientizar a los emprendedores sobre la importancia y los beneficios de registrar sus marcas.
-Con la campaña se proyecta incrementar el registro de marcas en un 10% al cierre de este año.
-El registro de marcas de emprendimientos peruanos en el exterior no se realizan a través del Indecopi. Sin embargo, puede revisar en el portal si la marca en Perú está registrada en otros países.