Actualmente las billeteras móviles albergan a más de diez millones de usuarios y se espera que hacia fines del 2022 sean entre 13 y 14 millones, en donde los negocios y emprendedores van a tener cada vez más importancia, señaló Rufino Arribas, líder de Tribu de la billetera móvil Yape.
Como aproximación, el 50% de las operaciones de Yape (que tiene una participación de mercado de 70% a nivel de billeteras móviles, según Rufino), se explican por emprendimientos y negocios, entre los que destacan las bodegas, venta de ropa y accesorios, menús, peluquerías o servicios de taxi.
“Ya no llama la atención ver puestos en mercados con letreros que indique que se aceptan pagos de alguna de las billeteras digitales. Los representantes de las billeteras han realizado trabajos de campo en los mercados para poder convencer a los negocios de trabajar con esta modalidad de pago alternativa al efectivo. Hoy en día, por cada nueve personas que son nuevas hay dos emprendimientos nuevos en el caso de Yape, es un ratio que se está manteniendo”, manifestó.
Estrategias para sumar más usuarios
Según Arribas, hoy los usuarios de Yape son alrededor de 8.5 millones, y se plantea que lleguen a 11 millones en el 2022. Para ello, proponen enfocarse más en los mercados de provincia, dar continuidad a estrategias como las recargas de celulares e implementar nuevos productos, como el caso de los créditos, en la plataforma digital.
“Se quiere tener más cercanía con el usuario y dar servicios que hagan de su billetera móvil algo más del día a día. En el caso de usuarios de provincia, se tienen que adecuar estrategias a su realidad como, por ejemplo, contemplar que, a diferencia de Lima, los medios de transporte habituales no son los micros o taxis, sino los mototaxis. Este tipo de detalles influye en todo el plan de comunicaciones a utilizar”, indicó.
Agregó que, al haber actualmente una mayor predisposición de la digitalización, el concepto del perfil de usuario se va diluyendo y que el uso de la billetera digital recae en temas más ligados a la confianza en la herramienta en particular.
“El uso de la billetera ahora es más cultural, en el sentido que la persona está más motivada a usarla si la persona que lo recomienda está más cercano al entorno. El uso de las herramientas digitales ya es transversal entre edades, por lo que los esfuerzos recaen en crear confianza y que la gente esté enterada de los beneficios de la billetera móvil”, afirmó.
Obstáculos
Arribas mencionó que la infraestructura para poder desplegar una cobertura óptima de los servicios de internet se puede presentar como un obstáculo para cumplir las metas respecto al aumento de usuarios.
Asimismo, señaló que se necesita de un trabajo en equipo entre el sector privado y público en aspectos de difusión y promoción de las billeteras móviles; esto con el fin de, sobre todo, aleccionar sobre los beneficios de la herramienta y dar más seguridad a los potenciales usuarios.
“Un ejemplo claro de cuánto se ha avanzado con las billeteras móviles, a través de una participación en conjunto con el Estado. es el pago de bonos. Alrededor de un millón de personas conocieron esta herramienta y se vieron beneficiadas a través de las billeteras. Este es un indicador claro”, precisó.
Añadió que el avance en la ciberseguridad por parte del ecosistema de billeteras móviles será clave también para generar confianza en la población.
Dato
- Son alrededor de dos millones las operaciones diarias de Yape con un monto promedio de S/ 60 (la moda S/ 20). En el 2021, se realizaron transacciones por S/ 26,000 millones y solo en el mes de diciembre se realizaron 60 millones de operaciones.
- La plataforma ha conseguido incluir financieramente a 1.5 millones de personas y esperan que sean tres millones en el 2022.