La población económicamente activa ocupada peruana -es decir, que cuentan con algún tipo de empleo- llegó a 17.7 millones en el año móvil octubre 202-setiembre 2022. De este número, casi la mitad tiene un puesto de trabajo precario o de mala calidad.
Con empleo precario, medido por las cifras de subempleo, actualmente se registra un millón de trabajadores más en esta condición respecto del mismo año móvil del 2019, llegando casi a la mitad de la PEA ocupada del país, muy cerca de los adecuadamente empleados, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Hay en total 8.5 millones de subempleados a nivel nacional, cifra que comprende el área rural y urbana. Es decir, un 14.3% más que antes del inicio de la pandemia del covid-19. Esta cifra representa el 48% del total de la PEA ocupada, a diferencia de setiembre del 2019, cuando representaba el 43% del total.
El subempleo se considera empleo precario porque agrupa a dos tipos de trabajadores. Uno, en el que se labora menos de 35 horas a la semana, pero se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo (subempleo por horas o visible).
En el otro, se laboran 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia de S/ 1,100 (subempleo por ingresos o invisible).
Este último tipo de empleo es el que más ha crecido en el país, lo que significa que se ha incrementado el número de personas que trabajan más horas a la semana por un ingreso menor a S/ 1,100 al mes.
LEA TAMBIÉN: El trabajo después de los 55 años: ¿Qué valoran las empresas de estos perfiles?
Del total de subempleados, casi seis millones trabajan en las zonas urbanas del país, que es 1.1 millones más que en el año móvil octubre 2018-setiembre 2019, previo a la pandemia.
En el lado opuesto, hay más de 9.2 millones de trabajadores con empleo adecuado, que agrupa a quienes laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial, que está alrededor de los S/ 1,100; y quienes lo hacen menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.
Esta cifra implica 317,100 trabajadores menos con este tipo de empleo que antes de la pandemia, pues en el mismo año móvil del 2019 eran más de 9.5 millones de peruanos con empleo adecuado a nivel nacional.
Empleo precarizado
Para el economista de Grade, Miguel Jaramillo, estos resultados muestran que en el Perú hay un empleo precarizado, pues respecto de lo que se tenía antes de la pandemia hoy se tiene más empleo informal y menos empleo adecuado; así como más empleo en empresas de menos de 10 trabajadores y bastante menos empleo en compañías de más de 50 trabajadores.
En efecto, en el área urbana el número de trabajadores informales, que son quienes trabajan sin beneficios laborales que la ley manda, como gratificaciones, CTS y vacaciones, subió a casi 10 millones, cuando hace tres años estaba en 8.8 millones.
Si bien en muchas ocasiones al subempleo se le confunde con el empleo informal, no necesariamente son lo mismo. Puede haber trabajadores informales con empleo adecuado, es decir, laboran sin beneficios sociales, pero lo hacen 35 horas a la semana y ganan más de S/ 1,100 al mes.
LEA TAMBIÉN: Ahora hay 400,000 empleos menos que hace cuatro meses en Lima.
Para Jaramillo, la principal explicación para esta precarización del empleo es la política laboral del Gobierno, pues la producción nacional de la economía ya está significativamente por encima de donde estaba en el 2019.
“Si se hace una relación uno a uno entre producción y empleo, deberíamos haber visto una performance donde también el empleo adecuado esté igualmente por encima, pero lo que vemos es que la recuperación del empleo se basa en empleo de muy baja calidad, lo que hace que tengamos este empleo precarizado”, precisó.
Ingresos que no se recuperan
Impacto. La precarización del empleo tiene como una de sus consecuencias la lentitud de la recuperación de los ingresos de los trabajadores, los cuales, hasta el mes de setiembre, se encontraban por debajo de su nivel de hace tres años. El ingreso promedio de los trabajadores es de S/ 1,558.3 al mes, S/ 23.3 menos que el que se tenía en el año móvil octubre 2018-setiembre 2019, que era de S/ 1,581.6.