En Perú, según la ley, la jornada laboral de un trabajador puede ser de 8 horas al día o de hasta 48 horas a la semana; pero en la práctica, y solo en Lima, hay 1 millón 414,000 personas que trabajan más de 51 horas a la semana de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre 2022.
El abogado laboralista Mauro Ugaz de EY Perú, precisa que, considerando que el 70% del mercado laboral en el país es informal, es necesario puntualizar que la mayoría de estos trabajadores no recibe una compensación como pago de ‘horas extras’, sino, dependería de la voluntad de sus empleadores.
Lo preocupante, por lo tanto, llega con otro dato. El informe del INEI también revela que en lo que va del 2022, se han registrado varios picos respecto a la población ocupada en Lima que labora más de 80 horas a la semana o más de 11 horas por dia: se registró en el trimestre móvil abril-junio con más de 158,000 limeños en esta situación. En el trimestre móvil mayo-julio, alcanzó los 156.500 trabajadores y en agosto-octubre (la data más reciente) suman 152.600 personas. Estas cifras son las altas desde el 2015 (según reportes revisados del INEI).
LEA TAMBIÉN: Síndrome de burnout crece en Perú y más trabajadores consideran cambiar de empleo
LEA TAMBIÉN: Compra de vacaciones laborales: a qué se debe su tendencia al alza
Es el sector servicios que concentra la mayor cantidad de horas hombres laboradas, seguido de comercio y manufactura. Asimismo, entre los grupos de edad con mayor promedio de horas trabajadas, lidera el grupo de entre 25 a 44 años, seguido el de mayores de 45 años.
El incremento de personas que laboran más de 80 horas a la semana se explicaría por dos factores, señala Ugaz, primero por la reapertura económica y, segundo, por el año electoral. “Algunas entidades están cerrando sus presupuestos y tratan de ejecutar la mayor cantidad en estos meses, entonces, hay más trabajo pero que se concentra en las mismas personas porque no quieren aumentar la nómina, pues se trataría de empleos estacionales”, dice.
Otra explicación, agrega, es que las empresas estarían apostando por contar con personal con experiencia (mayores a 45 años) y quieren retenerlos por más horas. “En un contexto de incertidumbre prefieren apostar por alguien que tiene conocimiento adquirido. Lamentablemente, el mundo laboral castiga a los más jóvenes”, indica.
El especialista señaló que en este escenario, lo ideal sería que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no solo aumente el número de fiscalizadores -hoy insuficiente para la cantidad de empresas informales en la capital de Perú-, también que genere un sistema interrelacionado con otros actores como las municipalidades que conocen dónde están las nuevas empresas para su debida fiscalización laboral.
Datos
- En el trimestre agosto-octubre 2022 se estima en Lima Metropolitana 4 millones 994.200 personas con empleo, la cual representa el 92.8% de la Población Económicamente Activa (PEA).
- En el trimestre de análisis, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la actividad principal en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1.770, lo cual significó un incremento de 10.6% (S/170), al compararlo con igual trimestre móvil del año anterior. Respecto al trimestre móvil agosto-septiembre-octubre de los años 2020 y 2019, el ingreso promedio mensual creció en 17.5% (S/263,1) y 0.5% (S/8,6).