La precariedad laboral se viene manteniendo como una constante en Lima Metropolitana. Y es que el empleo de menor calidad viene afectando a más de 1.5 millones de trabajadores en la capital a lo largo del 2022.
El informe de empleo en la capital peruana, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostró que de los 2.1 millones de subempleados en Lima que había en el trimestre móvil mayo-junio-julio, son 1.5 millones quienes tienen el denominado subempleo por ingresos o invisible.
El subempleo invisible es el más precario, pues es en el que se labora 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia, que está alrededor de los S/ 1,100 mensuales.
Desde que inició el año este número de trabajadores con el empleo más precario se ha mantenido por encima de los 1.5 millones, superando los 1.6 millones en marzo, abril y mayo.
En el trimestre mayo-julio el número de trabajadores con este tipo de empleo supera en 38% a los 1.1 millones del mismo periodo del 2019, antes de la pandemia. Es decir, la cifra de este año supera en 422,400 puestos de trabajo al nivel previo al covid-19.
Del total de subempleados invisibles en la capital, el 81% labora en los sectores comercio y servicios: 566,300 en el primero y 690,500 en el segundo.
Empleo adecuado lento
El otro tipo de empleo es el de mejor calidad y en Lima Metropolitana viene mejorando lentamente, aunque aún se mantiene por debajo de su nivel prepandemia.
Entre mayo y julio hay 2.8 millones de trabajadores con empleo adecuado, que es aquel en el que entran dos grupos de personas: aquellos que laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial (alrededor de S/ 1,100) y quienes trabajan menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas.
Si este número se compara con el nivel previo al covid-19, se observa que aún está 3% por debajo de los 3.2 millones de trabajadores en esta condición que había en ese mismo periodo del año 2019.
En corto
Subempleo. En el caso del subempleo por horas o visible, existen 644,300 trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana, se desea trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo.
Cifra
S/ 1,683 MENSUALES. Es el ingreso promedio de los trabajadores en Lima.
La economía crecería 3% o menos en tercer trimestre
Luego de conocerse que la actividad económica logró un crecimiento de 3.1% en el segundo trimestre y 3.5% en los primeros seis meses del 2022, las proyecciones para lo que resta del año se comenzaron a ajustar.
El periodo más próximo es el tercer trimestre, para el cual se estima un crecimiento de 3% o menos.
En el BCP proyectaron que el PBI crecería 3% entre julio y setiembre, impulsado principalmente por la recuperación del consumo privado.
Por su parte, Scotiabank prevé una desaceleración de la actividad económica a un nivel por debajo del 3%. El menor efecto estadístico positivo, producto del desvanecimiento de la base de comparación favorable posconfinamiento, y la prevista caída de la inversión privada -en sintonía con el deterioro de la confianza empresarial asociada al ruido político- sustentarían esta desaceleración.
Para el mes de julio, que es el inicio del tercer trimestre, el BBVA refirió que los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que en términos interanuales el crecimiento será algo mayor que 3%. La producción de electricidad repuntó en julio, lo que se explicó por la mayor demanda
de electricidad de empresas mineras como el inicio de producción de Quellaveco.