Desde hace unos meses hay cierto optimismo en empresas sobre la contratación de personal en los próximos 12 meses. Sin embargo, dichas contrataciones, que se han venido realizando, tienen algunas características.
En los últimos 12 meses, el 53% de reclutadores peruanos optó por no contratar a ninguna persona que supere los 55 años. Ese es el principal hallazgo de la encuesta regional “¿Cómo funciona la selección de talento hoy?” que Bumeran compartió con Gestión.
Además, el 61% de los encuestados nacionales señaló que la edad es un factor determinante al momento de seleccionar a un nuevo talento. ¿Qué razones explican esta decisión de reclutamiento? Este diario conversó con voceros de los sectores económicos de construcción y comercio para averiguarlo.
LEA TAMBIÉN: El 40% de los peruanos empieza a trabajar desde los 18 años.
Productividad
De acuerdo a las fuentes consultadas por Gestión, la conclusión más interesante de la encuesta de Bumeran es un reflejo de cómo el mercado laboral peruano busca rejuvenecerse.
“Desde el punto de vista empresarial, puede expresar diferencias justificadas en la calificación para ciertos puestos de trabajo. Un ejemplo es la adaptabilidad a nuevas tecnologías o la misma capacidad productiva del trabajador”, sostiene Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta Perú, agrega que los reclutadores también descartan a personas mayores de 55 años considerando la proyección a largo plazo de sus organizaciones, donde el avance e inclusión frenética de nuevas tecnologías es una tendencia consolidada a nivel mundial.
De hecho, el dato de la compañía de ofertas de empleo sobre nuestro país es muy similar al promedio regional, según su encuesta. Al igual que en Perú, el 53% de encuestados en Panamá tampoco contrató personas mayores de 55 años en los últimos 12 meses. En Chile, Argentina y Ecuador el 52%, 68%, y 74% respondieron en el mismo sentido, respectivamente.
Bonifaz también señaló a Gestión que las empresas también evalúan el costo-beneficio de traer a un talento con varios años en el campo laboral, pero poco diestro en nuevas tecnologías. En esa deliberación, optan por personas más jóvenes.
“Al traer a alguien con menor experiencia, pero multifacético, puede realizar las mismas funciones o compartirlas, con un menor presupuesto. La otra es el factor salud, por ejemplo, si hablamos de puestos que requieran esfuerzo físico o traslado, aumentará el riesgo de un descanso médico o suplencia”, explica el ejecutivo.
Ese es el caso, por ejemplo, del sector construcción. “Las obras se dan en todo el territorio. Aparte del físico, hay que considerar la adaptabilidad a diferentes climas. Es otro condicionante importante, que no solo vincula a obreros, sino a todos los profesionales de esta actividad”, indica Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción Peruana (Capeco) a este diario.
Valdivia recuerda también que, en el caso de su rubro, la edad es tan determinante para el personal que los obreros de construcción civil pueden acceder a la jubilación anticipada precisamente desde los 55 años.
Gálvez, de la CCL, también resalta que actualmente el marco legal peruano no tiene cerrojos para contratar personas ya jubiladas.
“Antes habían algunas limitaciones. Si contratabas a una persona cesante, tenían que suspender el cobro de su jubilación para contratar. Hoy no. En función de que tengan capacidad productiva y actualización para los puestos será una ventaja para la empresa tener personal de experiencia y calificado, pero depende del mercado”, explica.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo impacta el uso de la analítica en la gestión de personas?
La edad como valor
Para el 61% de los reclutadores peruanos consultados por Bumeran la edad es un factor a considerar durante la selección de talento. En el 19% de los casos cuando la persona no tiene la experiencia suficiente para el puesto y en el 16% cuando no cuenta con el manejo necesario de herramientas digitales.
Al respecto, Gálvez recuerda que las empresas tienen el derecho constitucional a la libre contratación. Sin embargo, este no es absoluto.
“El límite es la prohibición de discriminar por características personales como edad o estado civil. Es ilegal, pero también genera resultados ineficientes en el mercado de trabajo porque te privas de una capacidad productiva necesaria debido a prejuicios”, argumenta el gerente legal de la CCL.
Por ello, Bonifaz recomienda a las personas que aún no alcanzan los 50 años que no dejen de capacitarse. “La oportunidad en esta situación se encuentra en que las personas mayores a 40 se actualicen en lo que el sector y sus funciones requieran en relación a tecnología y herramientas nuevas”, dice el brand manager de Bumeran Selecta Perú.
Dato
- De los 234 especialistas en recursos humanos consultados para la encuesta de Bumeran, 75 fueron peruanos. El resto eran de Argentina, Ecuador, Panamá y Chile.