La recesión golpeó duramente al Perú. La economía nacional se contrajo 0.55% el año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a ello, la informalidad cayó ligeramente, pero aún afecta a siete de cada 10 trabajadores en el país.
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del 2023, el 71.1% tenían empleo informal, es decir, con relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, sin cobertura de protección social, y carentes de prestaciones relacionadas con el empleo.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cae 0.55% en 2023: son seis sectores “en rojo”.
El 88.4% de la población ocupada en empresas de 1 a 10 trabajadores tenía empleo informal. En el otro extremo están las empresas de 51 y más trabajadores, donde el 83.7% de la PEA ocupada era formal.
Desde las actividades, la informalidad se concentró sobre todo en sectores extractivos -agricultura, pesca y minería- (91.1%), construcción (79.4%) y comercio (72%). En el caso del sector servicios, el 59.4% de trabajadores es informal y el 40.6% es formal.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Perú se contrajo en 2023, ¿quiénes fueron los más afectados?
El empleo informal afecta más a las mujeres. Del total de mujeres ocupadas, el 73.4% tenían empleo informal y el 26.6% empleo formal. Contrariamente, la PEA ocupada masculina, muestra una tasa de empleo informal de 69.3% y el 30.7% empleo formal.
El titular del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, había mencionado que el tema de la informalidad era uno de los tópicos que era urgente discutirse en el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.