El subempleo, o “empleo de mala calidad”, se mantiene constante y sigue afectando al 38.4% de la población limeña, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre noviembre del 2023 y enero del 2024, el subempleo por ingresos -también llamado “invisible”- afectó principalmente el sustento de casi 1.8 millones de personas en Lima que recibieron ingresos menores al valor de una canasta básica familiar. Estos se concentraron principalmente en los sectores de Servicios y Comercio.
Si bien el subempleo por horas, que hace que las personas trabajen menos de las horas que quisieran, retrocedió 4.5%, en los últimos tres meses el subempleo por ingresos creció en 6.6%, generando más puestos de trabajo de “baja calidad” en la capital.
Solo en el sector de Servicios este tipo de empleo aumentó en 13.4% y ahora hay 909,100 limeños que no pueden cubrir el costo de una canasta básica que tiene un costo de más de S/ 1,000. Dentro de ese sector hay 3 millones 76,300 empleados en la capital, lo que implica que casi la tercera parte de los trabajadores de Servicios tienen empleos precarios.
En tanto, en Comercio, la cantidad de trabajadores en Lima asciende a 1 millón 145,900 trabajadores y de ese total 571,900 están subempleados por ingresos, un 4.7% más que hace un año.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Perú se contrajo en 2023, ¿quiénes fueron los más afectados?
Para Paola Herrera, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), la precarización en estos sectores responde a la menor actividad que se ha visto en los últimos tres meses. Si bien Servicios y Comercio han sido los sectores que se han mantenido relativamente resilientes durante el 2023, igual desaceleraron su crecimiento.
“Las campañas navideñas y de Año Nuevo no habrían tenido el crecimiento que se esperaba por las menores compras de los peruanos, eso deriva en un menor dinamismo de este sector que depende de la campaña de consumo de los hogares. Esto se ha deteriorado y esto se ve reflejado en que hay trabajadores de estos sectores que comienzan a ganar menos y eso los lleva al subempleo”, comentó.
El economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, recuerda que regularmente Servicios es uno de los sectores donde crecen más los empleos de baja productividad, por ejemplo en puestos relacionados a transporte o ventas, y que ahora teniendo en cuenta el entorno de crecimiento bajo, esta creación de empleos precarios se nota más.
En el otro lado está el sector de Manufactura, cuyo nivel de subempleo por ingresos cayó en 13.1%, pasando de 224,700 a 195,200 trabajadores con ingresos por debajo del costo de los bienes y servicios básicos en Lima.
Pese a que este fue una de las actividades que cerraron el 2023 en negativo, Herrera señala que Manufactura es uno de los sectores en los que, por lo general, la calidad del empleo e ingresos mínimos deben cumplirse debido a la naturaleza de las labores.
¿Cuándo podríamos ver una recuperación?
El subempleo por ingresos de los últimos tres meses no solo es más alto que hace un año, sino que llega a afectar a 63.5% más trabajadores que antes de la pandemia.
Solo en Servicios el nivel de subempleo con bajos ingresos llega a ser 84.7% más alto de lo que se observaba antes de la pandemia, mientras que en Comercio es 45.8% mayor que en el 2019 y en Construcción se supera en 88.7% los niveles prepandemia. Pero, con este deterioro de la calidad del empleo ¿cuándo podríamos ver una mejora?
La economista del IPE sostiene que la tendencia que hemos estado viendo es desalentadora, pues se ha acelerado el crecimiento del subempleo y se desaceleró la recuperación del empleo adecuado.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cae 0.55% en 2023: son seis sectores “en rojo”
Si bien veremos un rebote económico en los primeros meses del año en comparación al primer trimestre del 2023, por ahora Herrera considera que el panorama aún es incierto.
“En la primera mitad de este año creo que sería difícil que podamos recuperar los niveles de empleo adecuado para Lima, y a nivel nacional es muy lejano todavía”, refiere.
Por su parte, Odar señala que el proceso para volver a los niveles prepandemia de subempleo va a ser bastante lento y “probablemente nos tome más de 2 años”.
El bajo crecimiento que se espera de la economía para este año tampoco ayudaría a generar suficientes empleos. El economista de Phase Consultores estima que al cierre del 2023, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2.4%, se podrían generar solo alrededor de 120 mil empleos nuevos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.