El subempleo por ingresos en Lima Metropolitana (Perú), es decir, aquellos trabajadores que laboran 35 o más horas a la semana, pero sus ingresos no les alcanza para cubrir una canasta mínima de consumo, se incrementó en un 12.6% entre abril y junio, respecto a similar periodo del año pasado, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, llegó a su pico más alto en el año.
Hoy en día hay cerca de 1.8 millones de personas subempleadas por ingresos, mientras que en el mismo periodo del año pasado dicha cifra solo llegaba a menos de 1.6 millones.
Las razones detrás
Según Miguel Jaramillo, investigador de Grade, esta cifra revela que no se están creando empleos con buenas condiciones de trabajo.
“La gente preferiría tener empleos con beneficios sociales pero lo que nuestros políticos hacen es castigar a las empresas que generan estos empleos. El ejemplo más reciente es la creación del nuevo feriado del día 23, a una semana de Fiestas Patrias”, indica el analista, quien indica que hemos tenido varios proyectos laborales que “aunque no llaman mucho la atención, hacen sumamente oneroso generar empleo formal”.
Según Jaramillo se tienen que emitir medidas para impulsar el empleo formal pero “el espíritu de los legisladores va en sentido contrario”. En ese sentido, señala que si el Congreso de la República de Perú deja de proponer proyectos similares a los que se han venido aprobando, “ya sería un avance”.
“Estamos en un equilibrio mediocre que hace felices a nuestros políticos pero que atenta contra los particulares, en especial a los jóvenes”, comenta el especialista.
LEA TAMBIÉN: Sueldo mínimo, restricción a tercerización y otros puntos en la nueva agenda laboral del CNT.
Particularidades
La mayoría de los trabajadores laborando en estas condiciones se encuentra en empresas de entre 1 a 10 trabajadores, las cuales ostentan 1.3 millones personas contratadas bajo este tipo de contratos (un 73.5% del total).
Sin embargo, pese a que solo 151,700 subempleados por ingresos se encuentran laborando en empresas de entre 11 a 50 trabajadores, este número representa un incremento de 56.5% (54,700 personas más) en comparación con el mismo periodo en el 2022, lo cual demuestra una tendencia por parte de medianas empresas por contratar a personas con sueldos bajos.
Esto también se ve parcialmente en las grandes empresas de más de 100 trabajadores, las cuales incrementaron su número de trabajadores subcontratados por motivos salariales en un 41%, llegando a contar con 318,300 personas en estas condiciones.
LEA TAMBIÉN: Sanciones Laborales: trabajadores tendrían plazo hasta de 30 días para demandar a empresas.
Crecimiento en empleo adecuado
Pese a que el subempleo por ingresos incremento, la población con empleo adecuado aumentó en 5.5% (156,000 personas más), llegando a un total de 3′001,500 personas en el trimestre analizado.
Adicionalmente, el número de personas que se encuentran subcontratadas por motivos relativos a su horario de trabajo se redujeron en un 34.3% (227,000 personas menos).